san ildefonso ayuntamiento
El Ayuntamiento inicia un nuevo servicio. /E.A.

Con la idea de promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha puesto en marcha el Servicio de Igualdad, coordinado por la figura de un agente de igualdad. Se trata de una profesional que se encargará del diseño, evaluación, dinamización e implementación de planes, programas, proyectos y actividades destinados a promover la igualdad entre hombres y mujeres en el Real Sitio de San Ildefonso.

Las acciones concretas por las que se ha comenzado a prestar este servicio hacen referencia a la elaboración de un plan de igualdad y el asesoramiento en temas relacionados con la igualdad.

El plan de igualdad contemplará diferentes medidas y líneas de intervención para promover la igualdad de oportunidades en múltiples áreas: área de formación, empleo y participación social, área de corresponsabilidad y usos del tiempo, área de cultura, educación y tiempo libre, área de medios de comunicación y uso del lenguaje no sexista, área de salud e inclusión social, área de prevención y eliminación de la violencia de género y área de urbanismo y entorno público.

Previo a la implantación de las medidas concretas en cada una de las líneas de intervención se realizará un diagnóstico de la realidad del municipio en materia de igualdad.

El servicio de asesoramiento a los vecinos en temas relacionados con la igualdad en la formación, igualdad en la empresa, corresponsabilidad, entre otros, ya está operativo, al igual que el servicio de orientación ante posibles situaciones de desigualdad y violencia de género, con el objetivo de prestar apoyo emocional y derivar a los canales apropiados con la mayor brevedad posible.

Así, los servicios que se ofrecen a la ciudadanía pueden clasificarse fundamentalmente en dos áreas: Atención al público: se facilita un horario para el asesoramiento y orientación en temas relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género, prestando apoyo emocional ante posibles situaciones de desigualdad y derivando a las personas que lo requieran a los canales apropiados con la mayor brevedad posible.

Este servicio se iniciará a partir del mes de mayo, será los martes de 9.00 a 13.30 horas y será necesario la solicitud de cita previa a través del teléfono: 921447602 o bien, del correo: agentedeigualdad@lagranja-valsain.com. Y Elaboración del Plan de Igualdad Municipal: el desarrollo de líneas de actuación y estrategias que promuevan la igualdad real entre hombre y mujeres en el municipio es uno de los principales servicios que la figura del agente de igualdad puede proporcionar, así como una herramienta a largo plazo que permita la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Para la elaboración del diagnóstico previo a la redacción del plan de igualdad, se ha diseñado una encuesta con el objetivo de recopilar distintos datos para todas aquellas personas mayores de 18 años que quieran participar, contribuyendo así a la creación de un plan más realista y ajustado a las necesidades actuales de La Granja y Valsaín. Para participar en la encuesta se puede acceder desde la web municipal, en el acceso directo denominado ‘No estás sola’ o a través de las redes sociales del propio Ayuntamiento.