
El Ayuntamiento ha adquirido un Robot NAO V6 que ha sido cedido, a través de un convenio suscrito por el alcalde, Javier Lucía y la directora del CRA Los Llanos, Paloma Iglesias, para el uso por parte de los alumnos en sus sesiones semanales de robótica y programación que llevan a cabo en Infantil y Primaria.
El Ayuntamiento prevé su uso en futuras tareas promocionales del municipio y su polígono industrial, así como en acciones con los vecinos, en las que estos puedan interactuar con el androide, y también en proyectos conjuntos con el Centro Residencial Oteruelo, ya que según el alcalde, Javier Lucía, “las funciones que ya nos han presentado son muy interesantes, pero todo el potencial de este equipo está aún por descubrir, y precisamente para conseguir su máximo rendimiento contamos con el centro escolar, que está cada vez más inmerso en el mundo de la robótica”.
Otro de los objetivos que la dirección del centro se plantea con este potente proyecto “es el de potenciar las habilidades del alumnado en relación con las áreas como la Ciencia, la Tecnología y la Matemática a través de la robótica para un mundo tecnológico y digital; fomentando el conocimiento de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) mediante el uso de robots y software de programación”. Además, pretenden aumentar las aspiraciones del alumnado, especialmente de las niñas en el área de la ingeniería y científico-tecnológico.
El Robot NAO V6 es la última versión del robot NAO con diez áreas de mejora como resultado de una combinación de ingeniería mecánica y software. Es un robot compuesto por una multitud de sensores y motores y controlados por un sistema operativo hecho a la medida: el sistema operativo NAOqi. Con forma humanoide, le permite moverse y adaptarse al mundo que lo rodea.