san cristobal ayuntamiento
Fachada principal del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia. / NEREA LLORENTE

En sentencia del Tribunal Superior de Justicia número 242/2020 de fecha 09/12/2020 dicho tribunal viene a ratificar las diferencias sentencias del Contencioso Administrativo N. 1 de Segovia, que daba la razón al Ayuntamiento de San Cristóbal en contra de las pretensiones de Acuaes (Agua de las Cuencas de España S. A.) en las diferencias económicas a pagar por la realización del colector de aguas residuales. Con posterioridad a esa sentencia, el juzgado N. 1 de Segovia ha ido desestimando el resto de procedimientos iniciados por Acuaes hasta que ha sido la propia sociedad estatal ha desistido.

Según palabras de Óscar Moral, alcalde de la localidad, el Ayuntamiento tenía suscrito un convenio con Acuaes para pagar el 20% de las obras del colector de aguas residuales que une San Cristóbal de Segovia con la capital con un límite máximo de 4.374.363 euros.

Dicho proyecto, que estaba presupuestado en 3 millones, fue otorgado por un importe de 2.048.000 euros, por lo que el Ayuntamiento siempre sostuvo que tenía que pagar el 20% de esos 2,048 millones, lo que suponía aproximadamente 400.000 euros en los próximos 25 años. “Lo que no esperábamos desde el Ayuntamiento es que Acuaes nos intentara subir esa cantidad a prácticamente el doble, indicando que había partidas dentro del presupuesto que no eran subvencionables por los fondos europeos. Así como que ya nos habíamos ahorrado mucho dinero por la rebaja en la adjudicación de la obra y la bajada de los tipos de interés”.

Con estas discrepancias desde hace ya cinco años, el Ayuntamiento ha ido realizando pagos parciales de las facturas que le emitía Acuaes basándose en la firma del convenio del 1/12/2014 y que suponían el 56% del importe que emitía la sociedad estatal.