estacion esqui la pinilla 02
El Ayuntamiento de Riaza se implica en el futuro de la estación de La Pinilla. /E.A.

El Ayuntamiento de Riaza ha comprometido 700.000 euros del superávit municipal en La Pinilla S.A. entre 2020 y 2021. El Grupo Municipal Socialista encabeza así un comunicado publicado en redes sociales en el que pide más información al equipo de Gobierno riazano y le urge a que exija a la Junta de Castilla y León la misma implicación con la estación de esquí de La Pinilla que con la de Navacerrada.

De acuerdo a la información del PSOE, el alcalde de Riaza, Benjamín Cerezo, autorizó el año pasado la emisión de una carta de recomendación por parte del Ayuntamiento a favor de La Pinilla, para que Bankia le concediera un préstamo de 500.000 euros. “El pleno municipal ni fue informado del trámite ni tuvo conocimiento de los detalles de la carta. El préstamo fue concedido y ya está gastado y pendiente de devolución; por tanto, el Ayuntamiento puede ser quien haga frente al pago de este préstamo en caso de que La Pinilla no pudiera pagarlo”, explican.

El pleno municipal del pasado 16 de abril de 2021 acordó por mayoría, según indican los socialistas, la transferencia directa de 200.000 euros a La Pinilla, para que la estación se ponga a punto y funcione durante el verano con la actividad de bike park. También se acordó que La Pinilla devolverá ese dinero en caso de que tenga beneficios en ejercicios futuros, “sin límite de tiempo”. El Grupo Socialista expresó la necesidad de esta inyección económica para la continuidad de la estación. Sin embargo, también dejó clara su disconformidad con la actual gestión administrativa de La Pinilla, “por no informar periódicamente al Consejo de Administración de la marcha de la sociedad, por seguir careciendo de director general y por la toma de decisiones que consideramos equivocadas”. Por esos motivos, los votos del PSOE fueron: uno a favor de la transferencia de dinero con compromiso y apoyo expreso a La Pinilla, y tres abstenciones que permiten la transferencia de dinero y expresan la disconformidad con la actual gestión administrativa de La Pinilla S.A.

Los socialistas informan también que en ese pleno de abril, la intención del alcalde y de su equipo “era que el Ayuntamiento pidiera permiso a la Junta para que le permita ejercer de prestamista y declare que el Ayuntamiento tiene solvencia económica para que, en caso de que estos permisos resultaran afirmativos, el Ayuntamiento preste automáticamente 300.000 euros a La Pinilla a interés 0% y con un plazo de devolución de 10 años”. El PSOE apuesta por tomar esa decisión con más “cautela y reflexión”. Finalmente, según las mismas fuentes, “conseguimos que el alcalde reconsiderara su posición inicial y por unanimidad del pleno se acordó nuestra propuesta de, primero, pedir la autorización e informes a la Junta para llevar a cabo la operación de préstamo, y segundo, expresar la voluntad del Ayuntamiento de aportar más dinero, siempre que haya también un convenio con la Junta y la Diputación para su colaboración económica con La Pinilla”. La cuestión del préstamo de 300.000 euros quedó aplazada para más adelante.

Desde el PSOE aseguran que su Grupo Municipal “velará por los intereses de La Pinilla y defenderá siempre los intereses municipales para asegurar un futuro solvente en el Ayuntamiento”.