El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma rebaja un 10% el IBI urbano de 2022. Así lo ha anunciado a través de un comunicado de prensa, en el que muestra su apuesta “por facilitar en lo posible la economía doméstica de sus habitantes”. También aclaran que los recibos emitidos correspondientes al Impuesto sobre Bienes Inmuebles urbanos del actual ejercicio no han contemplado la reducción; “por ello, los servicios tributarios de la Diputación Provincial están procediendo a regularizar la situación tributaria de los afectados”. En este sentido, explican que tras finalizar el periodo voluntario de pago, los recibos pendientes de pago serán anulados y en su lugar se practicarán liquidaciones de ingreso directo con la rebaja establecida.
Respecto a los recibos no domiciliados y pagados en el plazo habilitado al efecto, “se tramitará expediente de devolución de ingresos indebidos por la diferencia, formalizándose el correspondiente requerimiento de número de cuenta, si no se dispone de la información”.
Con relación a los recibos domiciliados se procederá de la siguiente manera: en los recibos de importe inferior a 150 euros, se devolverá el ingreso indebido correspondiente a la diferencia, y en los de importe superior a 150 euros, la regularización se aplicará en el cargo correspondiente al segundo plazo de la domiciliación bancaria, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre.
Desde el Ayuntamiento confían en que esta medida palíe de alguna manera el incremento de precios de la energía y los combustibles.
UNA PROPUESTA DE 2021
Ante el anuncio del Ayuntamiento, el concejal no adscrito Juan José Martín Sevillano recalca en un comunicado, que dicha rebaja del IBI “viene propiciada ante la propuesta que realicé el año pasado mediante una moción para que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma bonificara en 2022 el 15% del IBI para los inmuebles que en los mismos se desarrolle una actividad económica de especial interés o utilidad para el municipio”. A raíz de dicha propuesta, según señala el concejal, “que le pareció bien al equipo de Gobierno, pero dio a entender una difícil ejecución, y ante la negativa de PSOE y Podemos de sacarla adelante votando en contra, negociamos el equipo de Gobierno y yo una enmienda a mi moción, para una mejora del IBI no solo a las actividades económicas, sino también a todos urbano en general, pero en vez de un 15% un 10%”.