El Ayuntamiento de Ortigosa del Monte recepciona la depuradora tras años de litigios

El Ayuntamiento de Ortigosa del Monte ha recepcionado la depuradora de Aguas Residuales, después de un alargo periodo de tramites y dificultades que se inició con la licitación de la misma por parte del Ministerio de Agricultura en el año 2015.

Durante la última sesión de pleno, se dió a conocer la recepción de la Edar, cuyo mantenimiento según explicó el alcalde, Juan Carlos Cabrejas, “llevará la empresa segoviana Socamex. por un periodo de un año. La instalación se sitúa junto al arroyo Milanillos, en el noroeste del pueblo, frente al cementerio, en un lugar discreto pero de fácil acceso”. De inicio se diseñó “para una población muy superior a la actual previendo un aumento de las necesidades de depuración. Aunque esto vino impuesto por el proyecto previo”, reconoce el edil.

A la vez que el equipamiento de Ortigosa, se licitaron las depuradoras de Santa María de Nieva, Zarzuela, Villaverde de Iscar, Prádena, Cabezuela y Aguilafuente. El alcalde, habla de la realidad de un proyecto, que se quedó “a medio construir, que se ha salvado después de un largo y doloroso pleito con Acuaes, la constructora que ejecutó las obras y con la que tuvimos una discrepancia trascendental por un sobrecoste que nos quisieron trasladar y del que no éramos responsables”, matiza. Esta circunstancia, “nos llevó a dos años de lucha en los tribunales, la Justicia nos dio la razón y en el caso de Ortigosa tengo el orgullo de decir que hemos ahorrado a los vecinos aproximadamente 200.000 euros”, matiza Cabrejas.

El regidor, no quiere dejar pasar por alto, el compromiso de la población con el medioambiente, un aspecto en el que quiere destacar “el excelente trabajo de la técnico de Medio Ambiente, de la Mancomunidad de la Mujer Muerta(Rita Rodríguez), quien lleva a cabo un trabajo formidable para nuestro entorno, cuyo territorio es altamente protegido”. Además, “ahora devolvemos a nuestro río, un agua, que una vez depurada, no es en absoluto agresiva para la naturaleza”, concluye el alcalde con satisfacción.