el espinar compostadora
El Ayuntamiento repartirá compostadoras entre los vecinos interesados. / E.R

El Ayuntamiento de El Espinar lanza un nuevo programa de compostaje domestico gracias a una subvención de la Red de Parques Nacionales que permitirá a 155 vecinos realizar su propio compost utilizando restos orgánicos y vegetales.

En su apuesta por el ‘Residuo Cero’ el Consistorio espinariego pone en marcha esta prueba piloto de un programa que pretende implementar en todos los núcleos fomentando una mejor gestión de los residuos de cara a las nuevas normativas europeas que entrarán en vigor en el año 2023 en esta materia. Entre los días 19 y 21 todos los interesados recibirán charlas formativas y talleres de formación para la elaboración de compost en los distintos puntos de la localidad.

Además, el Ayuntamiento va a instalar dos compostadoras comunitarias en los centros de acopio de restos vegetales para que todos los vecinos que no tengan sitio en sus domicilios pero estén interesados en participar en el proyecto puedan hacerlo. La recogida de residuos vegetales en El Espinar sigue siendo un tema muy polémico pero esta nueva ayuda pretende facilitar la vida a todos los vecinos.

Este primer programa repartirá 155 compostadoras y todo el material necesario para su utilización. Existen varios tipos de en función de las parcelas y las necesidades de cada vecinos. Además de la formación todos los participantes estarán teleasistidos para cualquier duda a través de un número de teléfono.

Después de implementar el nuevo y exitoso sistema de recogida de restos verdes este es el siguiente paso. Que todos los vecinos que lo deseen puedan realizar su propio compost con restos orgánicos o hacerlo en las compostadoras comunitarias”, explica el concejal de Medioambiente Jesús Gascón. El plazo para solicitar la participación en el proyecto se encuentra abierto hasta el próximo día 28 de junio o hasta completar el cupo de participantes.