El Ayuntamiento de El Espinar pide respeto ante las ‘no fiestas’

El Gobierno municipal reclama a todos los colectivos, asociaciones, peñas y pandas que no se celebre ningún acto clandestino con motivo de las fiestas del Cristo del Caloco que deberían empezar el sábado

E.R. / EL ESPINAR

El próximo sábado día 12 de septiembre estaba previsto que dieran comienzo las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Caloco en El Espinar, algo que no será posible debido a la pandemia mundial provocada por el Covid-19. El Ayuntamiento de la localidad ya anunció a principio del mes de junio que todas las fiestas de la localidad quedaban suspendidas pero a medida que se acerca la fecha más importante del año para los espinariegos el miedo a posibles actos clandestinos o reuniones aumenta.

Por este motivo, en la tarde del pasado martes los responsables del Ayuntamiento mantuvieron reuniones con todos los colectivos, asociaciones, peñas y pandas para pedir “responsabilidad” y sobre todo “respeto a las normas”. En dicha reunión se informó de que la Ermita del Cristo del Caloco permanecerá cerrada este próximo sábado, día en el que se debería celebrar la tradicional romería y la posterior bajada de la imagen del Cristo hasta la Iglesia de San Eutropio.

Los únicos actos que se van a celebrar serán de manera online a través de la pagina web y redes sociales del Ayuntamiento a modo de recuerdo de lo que serían una fechas tan señalas. Desde el Consistorio señalan que “la Ermita del Cristo está abierta todo el año” y no es necesario que este sábado “se acumule mucha gente allí”, sobretodo teniendo en cuenta el aumento de casos activos de coronavirus en la localidad.

Presupuesto para ayudas sociales

Desde que se conoció que las fiestas se suspendían una de las preocupaciones de todos los espinariegos era saber qué pasaba con el dinero de las fiestas. El Ayuntamiento decidió destinar una parte a ayudas sociales para afectados por al pandemia creando dos líneas de ayuda para pymes y particulares. El dinero destinado a esta causa ascendió hasta los 175.000 euros. Ahora que estas ayudas casi se han acabado desde el Consistorio ya están pensando en lanzar una segunda ayuda para las personas que no han podido acceder a la anterior o por el contrario destinar el dinero sobrante del presupuesto de fiestas a la compra de equipos electrónicos (tablets) para los niños en edad escolar y, que en caso de un nuevo confinamiento, todos puedan seguir con el curso escolar en las mejores condiciones posibles.

La asociación taurina ’15 de agosto’ organiza un sorteo benéfico

Plaza de Toros de El Espinar. / E.R.

La asociación taurina ’15 de agosto’ de El Espinar a querido aportar su granito de arena en estos difíciles tiempos organizando un sorteo benéfico a favor de los damnificados por el Covid-19. Durante la semana del 19 al 25 de octubre se celebrará un sorteo diario cuyo ganador coincidirá con las últimas cuatro cifras del sorteo diario de la ONCE. Entre los premios se encuentra un capote del diestro José Tomás, una muleta firmada por Paco Ureña, una visita a la ganaderia de Miura o un tentadero con el matador de toros Román.
Las papeletas tienen un coste de 2.50 euros y son validas para todos los días de sorteo. La recaudación irá destinada al banco de alimentos FESBAL y a la ayuda de los espinariegos. Las papeletas se pueden adquirirse en bares y restaurantes de El Espinar, Segovia y Salamanca o través del teléfono 618379660.