el espinar banco alimentos
Banco de alimento de El Espinar, gestionado por Protección Civil. /E.A.

El mensaje es claro: “Estamos bajo mínimos, ¡te necesitamos!”. Con esta contundente afirmación el Ayuntamiento de El Espinar ha solicitado a todos los vecinos de la localidad que contribuyan con el banco de alientos municipal ,que no atraviesa por su mejor momento por la falta de recursos.

Las donaciones por parte de grandes empresas, colectivos o asociaciones locales han cesado y las peticiones cada día crecen más. Desde el Consistorio han arrancado una nueva compaña de ayuda solicitando que todo el que pueda colabore con alimentos. Leche, galletas, café, sal, legumbres, pasta, cereales, comida en lata, gel de baño, papel higiénico y cualquier alimento de primera necesidad será bienvenido.

Así lo ha explicado Carmen Ramírez, jefa de Protección Civil, entidad encargada de gestionar el banco municipal. “Hemos solicitado al Ayuntamiento que difunda el mensaje y solicite a todos los vecinos su colaboración. Son muchas las familias que diariamente nos llaman solicitando ayuda y nos encontramos bajo mínimos”, asegura Ramírez.

Alrededor de 50 o 60 familias que residen en El Espinar demandan este tipo de ayudas para poder sobrevivir al día a día. “Cada vez que nos llega una petición nosotros damos traslado a CEAS pero cada vez son más las familias que nos piden ayuda. Además, hemos notado que ya no son familias de uno o dos individuos. Son familias con tres y cuatro hijos o abuelos a su cargo y las necesidades son muy grandes”, explican desde Protección Civil.

La última gran donación la realizó el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la localidad, poco después de Navidad, gracias a una carrera virtual que organizaron, pero desde entonces no ha llegado nada hasta el local donde se clasifican y almacenan los productos, que luego son divididos en lotes y repartidos. “Ha subido mucho el volumen de familias que necesitan ayuda y nuestro vecinos no tienen que pasar hambre. Una vez más pedimos la colaboración de todos los espinariegos”, concluye Carmen, jefa de la Agrupación.

Todo el que desee colaborar lo puede hacer entregando los alimentos directamente a los voluntarios de Protección Civil, llamando al teléfono 671 66 76 33 o dejándolos en las cajas que se encuentran en la mayoría de comercios y supermercados del municipio. Una vez más son muchos los vecinos que necesitan la solidaridad que caracteriza a El Espinar y tanto en Protección Civil como en el Ayuntamiento no dudan de que muy pronto llegará la ayuda.