nieve el espinar 08
Los operarios municipales, voluntarios de Protección Civil y concejales cargan sal para esparcir. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de El Espinar ha elevado a nivel 2 la alerta del Plan de Emergencia Municipal ante Inclemencias Invernales (PEMII) debido al temporal de frío y nieve que azota estos días a toda la provincia. La nieve que empezó a caer en la tarde del pasado lunes puso en funcionamiento, por primera vez esta temporada, a todos los equipos de limpieza de la localidad.

Durante la mañana del lunes, los técnicos del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno mantuvieron una reunión en la que activaron el nivel 1 y el alcalde emitió un bando solicitando a todos los vecinos su colaboración. “Cada comunidad de vecinos y propietarios de locales o establecimientos se responsabilizarán de la limpieza del tramo de acera que abarque su fachada, se deberá realizar la limpieza de los accesos a los estacionamientos de vehículos particulares y si se pretende circular por la vía pública, el vehículo deberá estar provisto de ruedas de invierno, de cadenas o, en su defecto, utilizar un spray para la nieve”, son algunas de las peticiones que realizó Javier Figueredo, alcalde de la villa.

Además, durante toda la jornada el Ayuntamiento colocó depósitos de sal y sacas en puntos neurálgicos de cada núcleo, ayudados por el personal de la empresa Valoriza que fueron quienes se encargaron del reparto de sacas extra y de su rellenado.

Primeros copos

Con la caída de los primeros copos los servicios de limpieza del Ayuntamiento empezaron a trabajar en los cuatro núcleos. La unidad de reten de emergencias de Protección Civil se puso en marcha junto a los operarios del Ayuntamiento y de la Comunidad de Propietarios en el caso de Los Ángeles de San Rafael.

Sin embargo, las bajas temperaturas y la formación de placas de hielo obligaron al Consistorio a elevar el nivel de alerta. Siguiendo el Plan de Emergencia se procedió a la limpieza de aceras principales, colegios, centro médico, comercios e instalaciones municipales. Además, durante toda la jornada se esparció material fundente para evitar la formación de grandes placas de hielo.

La predicciones meteorológicas advertían de que en la jornada de ayer volvería a nevar con fuerza y que las temperaturas también descenderían. Sin embargo, hasta última hora de la tarde no cayeron los primeros copos y la situación estuvo controlada durante toda la jornada. En El Espinar se llegaron ha acumular entre 5 y 10 centímetros y los núcleos de Los Ángeles de San Rafael y la Estación el espesor superó los 10 centímetros.

La rápida actuación de los servicios municipales y la buena coordinación entre equipos fue fundamental para que los vecinos pudieran desarrollar su jornada con la mayor normalidad posible. Además, la ruta en autobús de los colegios funcionó con normalidad.

La alerta de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se encuentra actividad hasta el día de hoy y las bajas temperaturas y el hielo son los dos factores que más preocupan, pero se espera que para mañana, jueves, la situación mejore.