el espinar ayuntamiento
Imagen de archivo del Ayuntamiento de El Espinar. / E.R

El salón de plenos del Ayuntamiento de El Espinar acogió en el día ayer una sesión extraordinaria en la que el principal punto del orden del día era una modificación presupuestaria, suplemento de crédito financiado con remanente de tesorería, para hacer frente a diferentes partidas.

En total fueron aprobados más de 290.000 euros con los votos a favor de PP, VOX y Cs, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE. Entre las partidas más reseñables se encuentran: 10.000 euros para la compra de material (uniformes, chalecos, armas etc) para los cinco agentes de Policía Local que se han incorporado a la plantilla, 14.000 euros para el alquiler de una nueva nave de uso dotacional en el polígono deLos Llanos’ al haber finalizado el contrato anterior o 15.000 euros para la reparación de vehículos oficiales y maquinaria del Ayuntamiento.

Todos estos gastos son gastos que no se pueden prever, las maquinas no avisan de cuando se van a estropear y por ello ha sido necesario realizar esta modificación de crédito. Además, las partidas más grandes tienen que ver con averías o reparación de baches que este año han sido muchos”, explica el alcalde de la localidad, Javier Figueredo.

A las partidas a las que se refiere el edil son: 45.000 euros para la reparación de averías de agua, bacheado y pavimento de la ‘Plaza de la Corredera’, 11.000 euros para el pago de empresas privadas que trabajaron retirando nieve de ‘Filomena’, 12.000 euros en la retirada de residuos de la parcela que alberga el centro de acopio de restos vegetales en La Estación y desbroce o 65.000 euros en abogados y tramites judiciales en los que se ha tenido que personar el Ayuntamiento.

Son todos gastos extraordinarios y que no se pueden prever cuando se realizan los presupuestos”, asegura Figueredo que no entiende el revuelo creado por la convocatoria de un pleno extraordinario en el que se trataron temas del día a día y necesarios para el funcionamiento del Consistorio.

Calendario festivo

El municipio de El Espinar ya cuenta con su calendario festivo para el año 2022. En la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada en el día de ayer se acordó que los días 16 de agosto y 13 de septiembre serán fiesta en el núcleos de El Espinar y que los días 29 de julio y 29 de septiembre lo serán en San Rafael.

Para la elaboración del calendario se han tenido en cuenta las fiestas patronales coincidiendo el 13 de septiembre en El Espinar y el 29 de julio en San Rafael con las semanas fiestas que esperan puedan volver el próximo años, si la situación sanitaria lo permite.

Por su parte, serán días festivos en La Estación de El Espinar los días 13 de junio y 15 de julio, y en Los Ángeles de San Rafael los días 16 y 26 de agosto. San Roque, San Rafael o la Virgen del Carmen son algunos de los patrones del municipio de El Espinar que cada año cuentan con su festividad y con sus actos tradicionales. Procesiones, actos culturales, conciertos o actividades para los más pequeños se suelen celebrar en estos días. Durante los dos últimos años el Coronavirus ha obligado a suspender la mayoría de estos actos pero desde el Ayuntamiento confían en poder recuperarlos en 2022.