El Ayuntamiento de El Espinar aprueba el presupuesto más alto de la historia

Reunido en sesión extraordinaria, el pleno de la localidad ha dado luz verde a las cuentas para 2021, que se han elevado a 11,1 millones debido al remanente que ha originado la suspensión de actividades

El pleno del Ayuntamiento de El Espinar, reunido este miércoles en sesión extraordinaria, aprobó el que hasta la fecha es el presupuesto más alto de la historia de la localidad: 11.091.693,39 euros. Este dinero ingresado supone un aumento del 5,59% respecto al año anterior, a pesar de la rebaja del tipo impositivo del IBI y de la suspensión de algunas tasas como la de terrazas para los bares y restaurantes.

El concejal de Hacienda, Tomás López, explicó en su primera intervención que se trata de “una cifra récord” y destacó “el carácter social” de unas cuentas con las que se pretende ayudar a todos los vecinos y sectores de la población. “Por primera vez desde hace muchos años, el dinero presupuestado en gastos es el mismo que el de ingresos, ya que la única regla fiscal que debe cumplir actualmente este presupuesto es la de Estabilidad Presupuestaria, osea el equilibrio entre los ingresos y los gastos. El estado de gastos supone una subida de 1.371.604,85 euros respecto al presupuesto de 2020”, explicó el concejal.

El argumentario del concejal de Hacienda no sirvió a los partidos de la oposición, que criticaron duramente la forma en la que habían sido elaboradas las cuentas, los plazos de presentación del proyecto y la falta de diálogo. “Desde IU echamos en falta la posibilidad de haber podido aportar nuestra visión a los presupuestos como se hacía antes, la posibilidad de haber podido dialogar y negociar en base a una memoria. Tenemos muchas dudas respecto a partidas como la de festejos, puestos de trabajo en el Ayuntamiento, obras y asfaltado, la mejora en la plaza de toros etc. Nuestra posición la habéis dejado clara con vuestra postura, habéis dejado claro que vosotros lo guisáis y vosotros lo coméis”, aseguró Jacobo Peña.

El presupuesto de la “cobardía política”. Así lo definió Alicia Palomo, representante del PSOE en la localidad, durante su intervención. Desde el Partido Socialista reprocharon al equipo de Gobierno el carácter de urgencia utilizado para la aprobación del proyecto. Un proyecto que, según Palomo, “llega muy tarde y que como pronto se podrá empezar a utilizar en el mes de junio”.

“El presupuesto es el instrumento para la gestión y en el de 2020, como hemos comprobado, tienen un suspenso. No han realizado todas la obras prometidas y las han vuelto a incluir en las cuentas de este año. Han destruido empleos que crearon ustedes mismos, han aumentado las retribuciones salariales y los complementos sin ningún criterio y la radio municipal continúa cerrada”, expuso la concejala del PSOE.

Los distintos concejales del equipo de Gobierno expusieron que el coronavirus ha sido un lastre muy grande para la realización de muchas obras, asfaltado y actividades que esperan poder llevar a cabo este año. Si algo destacaron, fue la inversión en ayudas Covid (175.000 euros), en cultura con la segunda edición de ‘Los veranos del Pidal’, en deportes con un vestuario nuevo en el campo de fútbol de ‘Los Llanos’, en los colegios con varias reformas, etc. Un total de 1.282.539,93 euros en inversiones reales.

Tras el intenso debate se procedió a la votación del proyecto que fue aprobado gracias a los votos a favor de PP, VOX y Cs y los votos negativos de PSOE e IU. Una vez más, el consenso político entre los tres partidos del Gobierno fue suficiente para dar luz verde a un nuevo presupuesto.

el espinar policia local ayuntamiento
Policía Local de El Espinar. / E.A.

Palomo: “La Policía Local cobra más que nunca y no tienen turno de noche”

El momento de mayor tensión se vivió una vez concluida la sesión a las puertas del salón de plenos. Durante su última intervención, Alicia Palomo (PSOE) criticó el aumento de los complementos salariales de los agentes de Policía Local incluido en el presupuesto, a pesar de que, según la portavoz socialista, “continúa sin haber turno de noche como siempre ha habido en la localidad”.

“La Policía Local cobra más que nunca y no tienen turno de noche”, expuso Palomo durante su última intervención, con una afirmación que daba a entender que a pesar de que ahora los agentes trabajan menos, cobran más. Esta insinuación no sentó nada bien al concejal de Seguridad, Javier Hernando, que instó a la líder del PSOE a que se lo dijera a la cara a los policías que se encontraban presenciando la sesión.

La discusión continuó una vez finalizado el pleno en las puertas del salón donde la conversación subió de tono con varios reproches, con los agentes presenciando de primera mano la disputa. Finalmente la cosa no fue a mayores después de que la portavoz socialista solicitara a la policía su intervención, que no fue necesaria.  Palomo aseguró que quería interponer una denuncia contra el concejal de Seguridad por “faltas de respeto” y abandonó el Ayuntamiento acompañada por los agentes.

Esta situación fue un ejemplo de las muchas disputas que se viven mensualmente en las sesiones ordinarias en el Ayuntamiento de El Espinar.