Las temperaturas están siendo extremadamente frías estas jornadas, nada extraño en Cuéllar, acostumbrado a ver el termómetro bajo cero en estas fechas. Sin embargo, a las heladas de estos días, el granizo y las pocas horas de sol se une la previsión de inclemencias meteorológicas en forma de nieve y las consecuentes heladas posteriores. Ante estas previsiones que se enmarcan entre el jueves 7 de enero y el domingo 10, el Ayuntamiento de Cuéllar ha reunido este pasado martes a los responsables de recursos humanos para hacer frente a las posibles incidencias.

En la reunión citada participaron el alcalde, el teniente de alcalde, la jefa de Servicios Municipales, el jefe de Policía Local y el jefe de Protección Civil junto a uno de sus voluntarios. El teniente de alcalde, Tomás Marcos, explicaba ayer en un comunicado los detalles de esta reunión y que a este personal se suma la colaboración de los agricultores de la Cámara Agraria de Cuéllar.

Se dispone de tres vehículos con dispensadores de sal que tienen ya establecidos unos recorridos por zonas y barrios; además, si fuera necesaria, está la colaboración de tractores agrícolas con palas. Los vehículos y personas estarán preparados para actuar en cualquier momento, y disponen de sal almacenada en puntos estratégicos del municipio. Por otro lado, en la Plaza de Toros, de 7.30 a 8.00 horas, y de 13.30 a 14.00 horas, se facilitarán sacos de sal a aquellos vecinos que lo precisen. “Debemos advertir que no por echar más sal se deshace antes el hielo, puesto que la sal necesita un tiempo para actuar y, además, el uso excesivo de este producto causa serios daños a la calzada y las aceras”, señala el edil. Estos días se ha esparcido sal por todo el municipio, también por las urbanizaciones. “Debemos tener paciencia con los procesos naturales y dejarlos actuar; son días de extremar las precauciones a la hora de caminar  circular por las vías públicas buscando los lugares más soleados”, explica.

Desde el Ayuntamiento indican que el principal objetivo es garantizar la movilidad y los accesos a las distintas partes del municipio y de los barrios, dando prioridad al Centro de Salud y a las vías públicas principales y más transitadas, aquellas que cruzan Cuéllar de manera transversal o circunvalan la villa. También se priorizará aquellos lugares especialmente sombríos y que en otras ocasiones han causado problemas de movilidad tanto a peatones como a vehículos.

Recuerdan que la ordenanza municipal sobre la Limpieza de la Vía Pública establece en uno de sus artículos sobre la limpieza de nieve que “en caso de nevada y dependiendo de su importancia, el Ayuntamiento podrá solicitar la colaboración de los vecinos propietarios para la limpieza de nieve depositada en la longitud de acera que corresponda a la fachada de los edificios y solares de su propiedad”. Se espera que dentro de la situación, los incidentes sean los mínimos en la localidad. 

Responsabilidad

El Ayuntamiento llama a mantener una actitud responsable, sin exigencias ante situaciones no urgentes, posibilitará que podamos llegar a todos los lugares donde sean requeridos los servicios municipales. “Hacemos un llamamiento a la prudencia y a la sensatez de los vecinos, como ya estamos demostrando en situaciones más comprometidas”, indican. “Seamos previsores por si las condiciones se ponen especialmente duras y, en ese caso, salgamos a la calle solo para realizar las actividades más esenciales”, solicitan a la ciudadanía. Desde el Consistorio agradecen  cualquier apoyo por parte del vecindario: “nuestras actuaciones serán mucho más eficientes con la colaboración razonable que cada uno aporte”, señalan.