gallinas gripa aviar granja
Las medidas pretenden frenar la alta capacidad de contagio del virus aviar. / C.N.

La llegada de la conocida ‘gripe aviar’ a la comunidad autónoma, como se conocía hace horas, obliga al Ayuntamiento de la localidad a dar a conocer las medidas que desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se han emitido para los municipios de la zona III de la Orden APA/2442/2006. El Consistorio ha emitido un bando con esta normativa para llegar a los vecinos.

Así, queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre. No obstante, cuando esto no sea posible, la autoridad competente podrá autorizar el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. Se deberá alimentar y abrevar a las aves en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de esas aves silvestres y evite el contacto de estas con los alimentos y agua destinados a las aves de corral.

Igualmente, queda prohibida la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral. Se prohíbe dar agua que proceda de depósitos de agua a los que pueden acceder aves silvestres, salvo en caso de que esa agua sea tratada a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar, ‘gripe aviar’. Por otro lado, los depósitos de agua situados en el exterior requeridos por motivos de bienestar animal para determinadas aves de corral quedarán protegidos suficientemente contra las aves acuáticas silvestres.

Desde el Ayuntamiento recuerdan la importancia de aplicar las medidas de bioseguridad que eviten el contacto de las aves domésticas con las silvestres, así como la importancia de garantizar un buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva a través de la comunicación inmediata de cualquier sospecha que pueda aparecer en explotaciones de aves o en aves silvestres.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmaba el viernes la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1 en tres gansos comunes hallados muertos por agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León en la Laguna del Oso, en la provincia de Ávila. El suceso hace tomar medidas de protección con urgencia para evitar cualquier contagio ante un riesgo que se considera elevado.