El Ayuntamiento ofrece medidas a los más mayores ante esta crisis./E.A.
Publicidad

Una de las franjas sociales más vulnerables en esta crisis sanitaria están siendo los más mayores, tanto a nivel de contagios como en las medidas de confinamiento. Por eso, el Ayuntamiento de Cuéllar ha puesto a disposición de los vecinos de la villa más mayores el teléfono del Consistorio, 921 14 00 14, para cualquier cosa que puedan necesitar. 

La concejal de Asuntos Sociales, Montserrat Sanz’, ha explicado que existen dos formas para gestionar esta ayuda dependiendo de los dos grupos diferenciados que existen. Por un lado, hay ancianos que necesitan la ayuda para sus compras y tareas domésticas; todo ello lo gestionará n desde el Ayuntamiento y el servicio de CEAAS, con posibilidad de que se unan los voluntarios de Cruz Roja y si fuera necesario, Protección Civil. Por otro lado, el sector más preocupante, ya que este  suele estar controlado por servicios sociales, es el de ese sector de población mayor que lleva “una vida normal”. “Queremos tener algo de control sobre cómo están esas personas en torno a los 80 años que a diario hacen vida normal, van a comprar, echan su partida, y están controlados pero ahora no”, comenta la concejal. Toda esta población de riesgo tanto por contagio como por las circunstancias sociales es sobre la que quieren información en el Ayuntamiento, para poder hacer “algo de seguimiento y saber que están todos bien”. Quieren establecer este control “por si fuera necesario que la Policía Local llame a su puerta para saber cómo están, por ejemplo, simplemente para comprobar que están bien”. Asegura que a los que son independientes, les viene bien salir a la compra, a por el pan, pero si necesitan algo más, pueden pedirlo en este teléfono.

el teléfono de contacto es el: 921 14 00 14 , para dar servicio a todos los que lo necesiten

Igualmente, pueden ser familias anónimas quienes llamen para decir que tienen un vecino que requiere especial atención; es lo que se pretende ofrecer desde el Ayuntamiento para el bienestar de toda la comunidad.

El teléfono   estará operativo en horario de Ayuntamiento, de 9.00 a 15.00 horas, y ya se están ofreciendo voluntarios que la concejal ha reconocido “se deben gestionar”. Señala que es complicado ejercer el voluntariado en estas circunstancias y se debe medir bien, por eso, el teléfono es la vía para cuidar en primera instancia de los mayores de Cuéllar.

Asimismo, se apela a la solidaridad vecinal, puesto que todos los habitantes de la villa controlan en cierta manera qué vecinos pueden ser más vulnerables y a los que podrían ayudar, siempre manteniendo las medidas de seguridad impuestas por el Estado de Alarma. Siendo prudentes y responsables, los cuellaranos pueden ayudar a quienes lo necesiten para proteger a todos. n