El Ayuntamiento de Cuéllar propone bonificar la tasa de basuras

El porcentaje a aplicar sería de un 25% para establecimientos comerciales y profesionales en la localidad, barrios y entidades locales. También habrá descuentos para los vehículos híbridos

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cuéllar expuso las medidas del área que se van a llevar a cabo en 2021 y que se llevarán a pleno esta misma tarde. Entre las más llamativas está la bonificación del 25% en la tasa de basuras a establecimientos comerciales y profesionales de la villa, barrios y entidades locales. La modificación de las ordenanzas municipales que recoge esta medida se suma a otras de este sector que incluyen que no se van a tocar tasas como el IBI o el ICIO.

El compendio de las ayudas que el Ayuntamiento va a proporcionar en cuanto a las basuras se resume en unos 16.000 euros. El edil de Hacienda explicó que aunque la intención era incrementar esta cantidad, la mirada está puesta en la gran inversión de 2021: renovar el camión de la basura, que tendrá un coste superior a los 180.000 euros.

Además de estas modificaciones se van a realizar otras muy acordes a la situación actual, como por ejemplo, la congelación del pago de la tasa de terrazas a los establecimientos hosteleros. La intención del edil también era modificarla y adaptarla a los aforos, cobrando así por sillas y mesas y no por metros cuadrados. No obstante, el concejal dio a conocer que se ha decidido congelar esta tasa durante el próximo año. Marcos comentó que la ayuda se cuantifica en unos 8.000 euros y reconoció que la medida tomada en 2020, junto al resto de facilidades a la hostelería, han supuesto un beneficio en general para la “vida de Cuéllar durante el invierno y el otoño”.

Otra de las modificaciones que se va a ejecutar tras la aprobación en el pleno afecta al área de servicios culturales y turísticos. Se va a modificar el epígrafe correspondiente a la tasa de alquiler para el desarrollo de iniciativas privadas con diferentes caracteres, ya sean deportivos, culturales, lúdicos. Actualmente se cobraban 3 euros por hora el alquiler de espacios para estos fines, y ahora pasará a 10; el edil justificó el aumento en la limpieza que se ha de realizar ahora. Para las asociaciones y colectivos que desarrollan sus actividades en locales municipales se han dividido las tasas dependiendo de sus fines: con ánimo de lucro o no, o agrupaciones con carácter más privado. Aquellos que se lucran de sus actividades pagarán 50 euros, y las que no –que ocupan el Centro Santa Clara en su mayoría– pagarán 27 euros.

Vehículos

Las medidas anunciadas por el edil de Hacienda también repercute en los vehículos. Aquellos con 0 emisiones van a recibir una bonificación del 50% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Igualmente, se establece esta bonificación del 25% para aquellos vehículos que usan energía híbrida.

Tomás Marcos habló de la existencia de vehículos abandonados en las calles de Cuéllar, para los que se ha dispuesto una tasa de retirada. Explicó que el coste de la grúa era superior a la tasa que se cobraba, por lo que se han actualizado los precios; retirar un vehículo abandonado costará 150 euros, 30 euros para bicicletas y ciclomotores y 400 para camiones (estos últimos, nunca retirados desde el Ayuntamiento hasta la fecha).
Desde el Consistorio cuellarano se han cuantificado estas ayudas y serán alrededor de 25.000 euros los que se dejen de ingresar en las arcas municipales.