Equipo de trabajo del 25N. / C.N.
Publicidad

La Concejalía de Asuntos Sociales e Igualdad ha dado a conocer sus propuestas para el inminente 25N, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada año han sido numerosas las propuestas realizadas, y este año se han tenido que adaptar a la cruda realidad que deja el Covid, limitando la manera de celebrar un día como este.

Montserrat Sanz ha comentado las actividades que darán comienzo el próximo viernes 20 de noviembre con la presentación del libro ‘Ni por favor, ni por favora’, de María Martín; se trata de una obra sobre el lenguaje inclusivo, la “discriminación de las mujeres” y “un lenguaje que nos invisibiliza respecto a los hombres”. La presentación se realizará el viernes a las 19.30 horas en la sala cultural Alfonsa de la Torre, y al igual que para las demás actividades en sala, es necesaria la reserva previa.

EL sábado 21 se celebrará un recital de teatro en verso a cargo de Teatro Corsario: ‘Mujeres del Siglo de Oro’. Las lecturas versan sobre la mujer, desigualdades, conflictos a lo largo de la historia, “desigualdad que seguimos padeciendo”, señala Sanz. También tendrá lugar a las 19.30 horas.

El lunes 23 de noviembre se va a proyectar el documental ‘Excluidas del paraíso’. Esta pieza estaba prevista para su difusión el pasado 8M, justo cuando comenzó la pandemia y se suspendieron todos los actos programados. Parte del tema central de este documental es la asunción de roles de la mujer desde que nace o cuestiones que se normalizan. Comenzará a las 19.30 horas y es necesaria la reserva previa.

El martes 24, la protagonista será Maite Fuentetaja con su charla ‘Violencia de género, una realidad’. La ex-responsable de la Oficina Contra la Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno de Segovia hablará sobre todo lo que rodea a este tipo de violencia y llega a afectar a los más vulnerables, los niños, cuando la presencian y la sufren en todas sus formas, todas ellas crueles.

Concentración 25N

Uno de las actos más importantes de este anómalo 25N será la concentración en Los Paseos de San Francisco. Tendrá lugar a las 20.00 horas y dado que se deben evitar las aglomeraciones de personas, se va a distribuir el espacio con señalización en el suelo. Como se suele hacer cada año, se leerán manifiestos realizados por el Colectivo 8M Cuéllar, y se dará voz y presencia a todas las víctimas: mujeres asesinadas este año. Para la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, es momento de darse cuenta de que no podemos “estar haciendo actos porque sí, sino porque realmente la gente se mentalice de que esto está ahí, existe y lo sufrimos todos”.

La actual situación sanitaria ha limitado la programación y se han buscado otras vías para conmemorar este día, como explicó la joven representante del Colectivo 8M Cuéllar. Se ha realizado un vídeo para su difusión en redes en el que se muestran situaciones de la vida cotidiana que son violencia de género, cuestiones que se toleran y que lo son. Lucía Arranz, concejal de Juventud, avanzó además que se van a colgar “cartelones” en diferentes puntos de la localidad para “llenar las calles y que este mensaje de la violencia de género llegue a más gente”. Se trata de frases que se dirigen concretamente a los “cómplices de violencia machista, a quienes sabiendo que ciertas acciones ocurren, las normalizan o no hacen nada por parar todo esto”.

Concluyen las actividades los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, con un taller desarrollado por Tierra de Campos. Se celebrará en la Casa Joven, como explicó la técnico de Asuntos Sociales, Arancha Sanz.