El Consistorio mantiene las tasas en 2020. / C.N.
Publicidad

Carlos Fraile anunció ayer en rueda de prensa uno de las temas que se llevarán hoy a pleno, las ordenanzas fiscales de 2020. El regidor local explicó que el equipo de Gobierno, ante la subida de las bases catastrales en cuanto a los bienes inmuebles, hará una rebaja en el tipo de gravamen de la ordenanza sobre el IBI, que actualmente está en el 0,642; para solventar esa subida y que los vecinos no noten una subida en el recibo del IBI, se reduce el tipo de gravamen un 3%, al 0,6233. “Entendemos que los vecinos ya hacen un esfuerzo fiscal suficiente, que la coyuntura económica es la que es y hay que ser consecuentes y no apretar fiscalmente más a los vecinos con el principal impuesto”, añadió el alcalde.

En esta línea, Fraile avanzó que tampoco aumentará el impuesto de vehículos de tracción mecánica: las tasas se mantienen como en años anteriores. “No hay margen todavía de que los impuestos suban, aunque la financiación municipal es la que es, muy escasa y limitada, pero nos tenemos que apañar con los ingresos que obtenemos”.

nuevas tasas Por otro lado, el alcalde habló de la creación de una nueva tasa: derechos de examen, concretamente para cubrir plazas de selección de Policías Locales, de 30 euros; los derechos de examen para cubrir el resto, será de 15 euros.  La razón es clara: la selección de Policía Local ha supuesto un gasto al Ayuntamiento de 10.700 euros, en números redondos. El coste por examen supone 46 euros, así que con estos 30 euros pretenden paliar este “importante coste que han sufragado los vecinos”. En este tema, el alcalde quiere trasladar a la Junta de Castilla y León que haya convocatorias conjuntas de Policía Local, que a pesar del apoyo de las instituciones, el esfuerzo de los Ayuntamientos es fuerte.

Otra de las tasas nuevas alude a la instalación de los ascensores en dominio público y adosados a fachadas de edificios ya construidos. En resumen, se trata de la tasa a cobrar a las comunidades de vecinos que instalarán ascensores en espacios públicos, fuera de sus edificios. Será de 38 euros por metro cuadrado y año, tras un estudio de Intervención en e que se ha usado la media catastral de Cuéllar.

EL AGUA No se tocan las tasas pero se mantiene el estudio para la del agua, para la que se busca la opción más ventajosa para los vecinos. Se están encontrando dificultades como un fallo en el sistema informático de la depuradora a consecuencia de los gases que allí se emiten, que está retrasando el proceso. De momento, en el primer trimestre se mantiene dicha tasa.