Castillo y muralla de Cuéllar
Vista aérea del Castillo y muralla de Cuéllar. / C.N

El alcalde de la localidad, Carlos Fraile, y la concejal de Cultura, Maite Sánchez, han acudido esta pasada semana al Ministerio de Cultura junto al diputado nacional José Luis Aceves. El motivo de la reunión ha sido encontrarse con el secretario general del Ministerio de Cultura y presentar la segunda fase del proyecto de recuperación de las murallas de Cuéllar. Se trata de un proyecto que en 2013 se cifraba en torno a loas 950.000 euros, como explicó el regidor local. Ahora, se cifra sobre 1.350.000 euros de inversión.

Fraile habla de una “reunión fructífera en el sentido de que el Ministerio de Cultura, en estos momentos, ha transferido a las comunidades autónomas fondos para la intervención en bienes que no son de su titularidad, como serían las murallas”. En un principio no se podría acceder de manera directa a ninguna aportación del Ministerio, al no ser de su titularidad, pero sí que se les indicó que las comunidades autónomas tienen fondos para abordar este tipo de inversiones. Además, se les informó de que el Ministerio de Turismo va a sacar “una línea muy potente de inversión con cargo a los fondos europeos”.

Sin embargo, el alcalde reconoce que existen dos problemas actuales respecto al tema; el primero es que el Ayuntamiento de Cuéllar continúa adquiriendo las viviendas que colindan con la muralla. En segundo lugar y como inconveniente, las murallas de Cuéllar, a día de hoy, no constan en el inventario municipal. “Habrá que hacer el expediente oportuno para que seamos plenos titulares de las murallas y con eso acometer la intervención en las mismas”, explicó el regidor local.

También se les expuso, para su conocimiento, la escasez de espacios de cultura en Cuéllar. Así, el Ayuntamiento se encuentra en un plan director para San Francisco en el que se harán estudios de arqueología; para ello se están haciendo ya trabajos de limpieza y desescombro, además de consolidación de algunos elementos. De ello se está encargando la empresa Mariano Rico, con un coste en torno a los 15.000 euros. La partida consignada de 50.000 euros irá destinada íntegramente a estos trabajos y al plan director que permita avanzar en la creación de este espacio.