carlos fraile alcalde cuellar
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile. / C.N.

En pleno centro de la villa de Cuéllar se encuentra lo que queda de San Francisco y, a su derecha y parte posterior, lo que fuera huerta y claustro, un lugar emblemático para los vecinos y del cual se puede sacar un gran provecho urbanístico y social. Así lo ha considerado el Ayuntamiento y por eso ha acordado su compra con la propiedad, por valor de 387.500 euros más impuestos. Se trata de una adquisición que es posible llevar a cabo con el remanente de tesorería de los presupuestos al suprimirse las normas de la regla del gasto. El Consistorio cuellarano ha dividido este en dos partes, y en la de edificaciones y construcciones se ha incluido esta actuación.

La compra de esta parcela, según comenta el alcalde, habla de la motivación “e idoneidad de adquirirla este año”; “es el año de hacerlo, es en el que el Gobierno nos permite gastar el dinero de los Ayuntamientos, y el dinero de los cuellaranos debe ir a los cuellaranos, porque de nada sirve tenerlo en los bancos, más si cabe ahora con la dificultad que existe para colocarlo si intereses”, comenta el alcalde. 

La parcela, por su ubicación y valor patrimonial e histórico, además de por las distintas posibilidades que ofrece, era para el equipo de Gobierno una compra para todos los cuellaranos. Se trata de 4.717 metros cuadrados de espacio divididos en dos fincas catastrales. La primera es el claustro del antiguo convento- lindero con el convento- convertido en su día a fábrica de achicoria, y cuenta con 2.029 metros cuadrados. El segundo espacio cuenta con 2.688 metros, la huerta, que delimita y llega hasta la calle Calvario. El alcalde recalca que es un lugar con infinitas posibilidades y va más allá presentando cuales son las intenciones del equipo de Gobierno, aunque sean  con miras al futuro a medio largo plazo: este sería el espacio elegido para la construcción de un auditorio polivalente. “Da para construir un auditorio, salas anexas para ensayos, una zona de estancias volviendo a la zona original del claustro, y para hacer un recinto expositivo polivalente”, explica el regidor local. Fraile habla de que la primera fase es la adquisición, y señala que han sido “muchas las corporaciones que han querido adquirir esos terrenos, y ahora ese paso está dado”. Los siguientes pasan por hacer un proyecto, un plan funcional que defina los usos de ese espacio. El alcalde ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento, por si solo, no puede completar todo este proyecto. El desembolso para comprar el terreno es municipal, pero se necesitará “ir de la mano de las administraciones” para ver el auditorio construido en este terreno. “Es un esfuerzo importantísimo”, indica el alcalde. 

Fraile quiso felicitar a toda la Comisión por el teatro-auditorio que ha estado trabajando desde hace meses. Las diferentes reuniones han servido para sondear la opinión del tejido cultural de Cuéllar. Las concejales Maite Sánchez y Montse Sanz han sido las encargadas de esta parte en la comisión, mientras que el alcalde, teniente de alcalde y concejal de Urbanismo han llevado las negociaciones para la adquisición final. 

“Esto permite apostar por la cultura, revitalizar el patrimonio de los cuellaranos”, comenta convencido Fraile, que asegura que dado el valor histórico, es el lugar idóneo para una nueva construcción. Fraile habló de los plazos que esto supone cuando la legislatura atraviesa su ecuador. “Nuestra responsabilidad es marcar la senda de lo que tiene que ser Cuéllar en un futuro, porque lo que es nosotros, en esta legislatura, no veremos ni las máquinas en ese lugar”; “lo positivo de la adquisición es que el Ayuntamiento y el pueblo de Cuéllar sea propietario de esta parcela en el centro del pueblo”, concluyó el regidor local.

Captura de pantalla 2021 05 25 a las 15 59 51