Visita aula arqueologica Aguilafuente
Visita del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, al aula arqueológica de Aguilafuente. / EL ADELANTADO

El Aula Arqueológica de Aguilafuente cumple 20 años el martes, 26 de octubre. Por ello, recibió la visita del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, en un encuentro guiado por la alcaldesa de la localidad, María Luisa López; la concejala de Cultura, Claudia Mateo; y el director de la excavación de Santa Lucía, Santiago Martínez Caballero.

De Vicente felicitó a los responsables de que el Aula se haya convertido en un lugar de peregrinación para mayores y pequeños, así como en una importante herramienta didáctica, empleada por la localidad para dar a conocer la Historia de la ciudad romana del siglo IV y la necrópolis visigoda o las características de la iglesia de San Juan Bautista, Bien de Interés Cultural desde 1994, donde está albergada el Aula Arqueológica.

Para el presidente de la institución provincial, “estas dos décadas de existencia del Aula significan mucho más que el paso de veinte años, ya que éstos se han cumplido con una constante actividad dedicada a poner en valor parte del patrimonio arqueológico de la provincia y han puesto el nombre de Aguilafuente, como lo hace también la recreación del Sinodal, en el mapa de muchos viajeros españoles”.

De Vicente señaló que “al final, lo que queda de todo ello es el compromiso de la gente de Aguilafuente, que cree en lo suyo y pone en valor lo propio” y subrayó que “la dinamización sociocultural que se está haciendo a través del Aula como recurso es un valor en sí mismo”.

La Diputación destinó ayudas en el último lustro a la localidad para la puesta en valor de su patrimonio arqueológico, con cerca de 40.000 euros. En 2016 concedió 10.000 euros a la realización de mejoras en el Aula Arqueológica, y en 2018 fueron otorgados 15.000 euros a la realización de trabajos arqueológicos en la villa romana de Santa Lucía. Un año más tarde, las excavaciones recibieron una subvención de 10.000 euros y en 2020 la ayuda, de 4.000 euros y dirigida tanto al Aula como al yacimiento, estuvo enmarcada en la partida de 24.000 euros del Área de Cultura, Juventud y Deportes destinada al desarrollo de diferentes proyectos de intervención arqueológica y geológica en seis municipios de la provincia.

Octobris MMXXI

El Aula Arqueológica de Aguilafuente elaboró una serie de actividades para la conmemoración del vigésimo aniversario, dentro del programa ‘Octobris MMXXI’, que se viene realizando desde el 1 de octubre y que aún cuenta con tres jornadas de actividades por celebrar los días 29, 30 y 31 de octubre. Así, el viernes 29 de octubre a las 17.00 horas tendrá lugar el ciclo de mitología para los más pequeños con ‘Ceres, Diana y compañía’ como protagonistas. Una hora después, se llevará a cabo el taller infantil ‘Los broches de Óscar’ sobre broches visigodos y a las 19.30 horas comenzará la actividad ‘Las cubiertas de San Juan’, que analizará la arquitectura y las techumbres del templo.

Por lo que respecta al sábado 30 y al domingo 31, entre las 11.00 y las 13.15 horas se realizarán visitas guiadas al Aula Arqueológica, mientras que a partir de las 12.15 horas, se podrá visitar en la plaza de la Cruz la exposición del escultor Florentino Trapero, ‘Una vida dedicada al arte’. Además, el sábado 30, de 17:00 a 19:00 horas, el Aula Arqueológica permanecerá abierta para su visita.