el espinar presume pueblo arte urbano 3
Fachada del Auditorio Menéndez Pidal de El Espinar con su nueva obra, pintada por Sergio Martín. /E.A.

El Ayuntamiento de El Espinar, desde la Concejalía de Turismo, ha puesto en marcha una iniciativa que se enmarca dentro del programa ‘Presume de Pueblo’, con la que pretenden adornar diferentes paredes y fachadas de la localidad con arte urbano. ‘El Sereno’ y ‘La Maestra’ fueron las dos primeras obras creadas dentro de este proyecto que esta semana se ha expandido con dos nuevas creaciones.

Los garajes del Centro Joven se encuentran ahora adornados por un gran búho y la fachada del Auditorio Menéndez Pidal cuenta con la mariposa isabelina (Graellsia isabellae) con una mano de fondo. La idea del Consistorio es que artistas locales puedan plasmar sus obras en edificios municipales o privados, con el consentimiento de los dueños.

Un requisito indispensable es que la obra guarde una relación directa con el municipio, cuente una historia o represente los valores de la localidad. El motivo es que todas las obras se encuentran acompañadas de un código QR con el que se accede a la página del Ayuntamiento y se puede leer más información sobre cada representación.

Sergio Martín ha sido el primero en plasmar sus obras sobre los muros de la localidad, que no dudó un minuto en aceptar un proyecto que pretende “embellecer y promocionar el arte urbano”. Además, en el QR se puede obtener más información sobre los artistas y descubrir otras obras o proyectos.

El programa se encuentra abierto a todos los artistas que tan sólo deben presentar su idea y un cuaderno con otras obras realizadas en el Ayuntamiento. Tras la aprobación por parte de los responsables del proyecto, el Consistorio se hace cargo de todos los costes de material que sean necesarios. El proyecto que ya cuenta con cuatro obras se expandirá próximamente al resto de núcleos.