15 3 WEB
Las rocas del término son rocas carbonáticas de origen marino. /E.A,

Castrojimeno es un pequeño municipio segoviano de la Sierra de Pradales cuyo casco urbano se enclava en unos materiales geológicos especialmente singulares, ya que se localiza uno de los mejores afloramientos de bioconstrucciones arrecifales del Cretácico Superior; de hecho, permite establecer unas condiciones paleoambientales tropicales o subtropicales, semejantes a las de Las Bahamas o la zona caribeña. Esta peculiaridad imprime a la localidad un gran interés científico, didáctico y cultural. Desde el Ayuntamiento se han concienciado de la necesidad de conservar dicho patrimonio geológico, para poner en valor el arrecife, dinamizar la comarca y promover acciones impulsoras para toda la zona. Consideran que sumando acciones culturales, educativas y turísticas a la oferta general de la comarca, se conseguiría asentar población en una zona tan deprimida en este aspecto.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha elaborado un proyecto de puesta en valor de la zona, con varias iniciativas que ya se encuentran en desarrollo, como la realización de tres recorridos geológicos, señalización del área, web…, que culminarán con la construcción del Centro de Interpretación del Arrecife. El proyecto ya ha sido presentado a las administraciones autonómica y provincial, que han mostrado un gran interés en el mismo, aportando algunas ayudas económicas, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Geología de Segovia y del grupo de acción local del nordeste, Codinse. Mañana sábado tendrá lugar un acto para inaugurar los tres recorridos geológicos, al que está prevista la asistencia de responsables de la Junta de Castilla y León y la Diputación. También se contará con la presencia de la segoviana Juana Vega, jefa del Área del Patrimonio Geológico de España, IGME, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La primera de las rutas recorre los principales lugares geológicos de interés de Castrojimeno; otra se introduce por la zona de los huertos llegando hasta la Fuente Grande, y una tercera permite recorrer los diferentes elementos geológicos de interés de la zona urbana de la localidad.

Se van a realizar mapas de los diferentes itinerarios para que los visitantes puedan hacerlos de forma independiente, así como códigos QR en cada placa, para completar más la información contenida en la misma de una forma más amplia.

Estos recorridos también se pueden realizar con el acompañamiento de un geólogo, solicitando con antelación la visita, especificando itinerario y nivel de conocimientos geológicos, para adaptar la visita a las necesidades del grupo. Actualmente, se cuenta con la colaboración de varios científicos: Javier Gil y Gil, doctor en Geología de la Universidad de Alcalá de Henares; el geólogo Pablo Font, y el arquitecto técnico Fermín San José. Todos se han involucrado y apostado por este proyecto de futuro para la comarca.

Un espacio dinámico

En cuanto al Centro de Interpretación del Arrecife, el edificio será el que en su día iba a ser un albergue juvenil y que se encuentra en proceso de construcción. En la actualidad, hay que redimensionarlo y adaptarlo a las necesidades del centro. Dada la envergadura del centro y los pocos recursos del Ayuntamiento, se pretende hacer en tres fases; finalización de la fachada, cubierta y particiones interiores; instalaciones, solados, alicatados y carpintería, y equipamiento y decoración.

El centro no solo será un espacio de recepción y acogida de los visitantes, explicación del arrecife y su formación, y exposición de diferentes fósiles que se encuentran en la zona, sino que será un lugar dinámico y activo. Servirá también para realizar reuniones y charlas científicas en donde los profesionales educativos, científicos y alumnos de los colegios, universidades y asociaciones profesionales de geología, es decir, toda la comunidad cultural y educativa, lo utilicen como punto de encuentro e intercambio de conocimientos y trabajo.

El Ayuntamiento de Castrojimeno tiene previsto también elaborar una normativa municipal en el sentido de protección y conservación del afloramiento, tanto de ámbito municipal como particular, ya que se han producido acciones o actos en el pasado que por desconocimiento del valor de determinadas zonas se ha podido dañar de forma involuntaria.

Mañana será un día grande para Castrojimeno, con la inauguración de las rutas geológicas. Es un primer paso en el proyecto global que dará a conocer esta zona como una de las de más valor geológico de la provincia, como el arrecife de Castrojimeno.