Publicidad

Carlos Fraile, alcalde de la villa de Cuéllar, se ha querido dirigir a los vecinos de su localidad para pedirles que se siga firmando la petición para que las PCR se vuelvan a realizar en Cuéllar y no en Carbonero El Mayor o Cantalejo ante la decisión de centralizar el servicio de la Gerencia y la Junta.  El problema no se ha solucionado”, ha comentado el alcalde a raíz de que las últimas declaraciones desde el grupo de Ciudadanos daban a entender que las PCR sí se hacían  en la villa a todos los que presentaran síntomas. “ Para hacerse una PCR hay que seguir acudiendo a Carbonero”, aclara ante la confusión. Asegura que hay vecinos que han creído que el problema está solucionado, “pero nada más lejos de la realidad”, explica Fraile.

El alcalde comenta que ha escrito un correo electrónico al director médico de Atención Primaria solicitándole nueva información y si la cuestión había cambiado. “Con cordialidad respondió que no; las pruebas que se realizan fuera de Cuéllar son las PCR de contactos estrechos y las preventivas para pruebas en el Hospital de Segovia”, señala. En Cuéllar, según palabras del alcalde, lo único que se hacen son los cribados de personas sintomáticas a través de la prueba de antígenos rápidos. “La situación es la misma, se ha centralizado en dos municipios de la provincia esta prueba y desde luego, por mi parte, ante esta situación solo puedo animar a los vecinos de Cuéllar y la comarca que sigan firmando y demostrar que la ciudadanía no está conforme con la decisión de la Junta”, indica Fraile.

Incide en que lo que no quiere es “confrontar o generar crispación, confundir a la ciudadanía como ha hecho la procuradora de Ciudadanos”, aclara. Asevera que lo que ha hecho el Ayuntamiento de Cuéllar es estar al lado de sus vecinos en todo momento, “que es lo que todo responsable político debe hacer, más en tiempos de dificultades”. Afirma que se ha escuchado el “clamor de que el municipio más grande de la provincia de Segovia se tenga que desplazar a otro para la realización de las PCR, y algo había que hacer”.

La Consejera de Sanidad de Castilla y León, recuerda el alcalde, respondió ayer en las Cortes que el problema es de personal, “problema que evidentemente ellos son los responsables”. Habla Fraile del enfado de los profesionales y la carencia de personal a nivel autonómico, que se une al descontento local sobre el nuevo centro de salud prometido desde hace 14 años.  El alcalde anima a que se firme y que se siga sumando a las 900 firmas que ya registra change.org, más las que están en papel en comercios y establecimientos. “Es de vital importancia para defender que todas las pruebas deben seguir aquí como hasta principios de noviembre, y que nuestro centro de salud tiene que tener una dignidad que solo pasa por la construcción del nuevo centro”.

Los datos no favorecen esta centralización de las PCR en localidades lejanas a la villa. Son muchos los vecinos que exponen sus testimonios en redes sociales, con la indignación de tener que trasladar incluso a gente mayor, exponiendo a más gente de la necesaria en este desplazamiento que hasta principios de noviembre no era necesario. El ayuntamiento demanda más personal puesto que el espacio está: reiteran que son varios los que están disponibles para estas labores que tanto agilizarían y que tanto riesgo evitarían en la localidad en cuanto al contagio de covid. El último día para firmar la petición es el próximo 24 de noviembre.