
El Alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, participó el pasado martes en el acto conmemorativo que tuvo lugar en el Senado con motivo del 1.200 Aniversario del Fuero de Breñosera, Carta Puebla que dio lugar al primer municipio de España.
En el acto participaron el Presidente de la FEMP, Carlos Daniel Casares, el Presidente del Senado, Ander Gil y el Alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla.
Tras la apertura del acto se celebró una mesa redonda en la que la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el expresidente del Senado y miembro del Consejo de Estado, Juan José Laborda; la Presidenta de la Diputación de Palencia y de la FRMPCYL, y Vocal de la Junta de Gobierno de la FEMP, Ángeles Armisén; el Alcalde de Guarromán, Alberto Rubio; y el Presidente de la Comisión de Entidades Locales del Senado, Miguel Dalmau, que actuó como moderador, debatieron sobre “El valor del Municipalismo”.
Virginia Barcones se ha sumado a celebrar el aniversario del primer municipio de España, “un motivo de orgullo para Castilla y León”.
Además, ha destacado que “la autonomía de las Entidades Locales es fundamental”. En esta línea, ha añadido que Alcaldes y Alcaldesas son un “voluntariado institucional que está 24 horas” y ha recordado la necesidad de “cooperar”, de contar con la acción local, para aprovechar la oportunidad única que suponen los fondos europeos, porque las Entidades Locales “conocen la potencialidad de los territorios y la hacen oportunidades (…) para transformar el modelo económico y garantizar los servicios públicos”.
El acto concluyó con la lectura por parte de siete alcaldes, entre los que se encontraba Samuel Alonso, de la Declaración del Ayuntamiento de Brañosera, un texto en el que el municipalismo se reivindica como “corriente de carácter integrador que contribuye a una mejor vertebración del Estado” y donde se pone en valor el “papel clave del Ayuntamiento en todo lo que concierne a la vida y el bienestar de la ciudadanía”.