El alcalde de Sepúlveda preside la Red de Municipios de la Celtiberia

La villa sepulvedana fue escenario de la constitución de una junta directiva provisional de esta nueva asociación nacida en mayo

El alcalde de Sepúlveda, Ramón López, preside desde este mes la Red de Municipios de la Celtiberia, que agrupa a localidades de ocho provincia de cuatro comunidades autónomas: Burgos, Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Soria, Teruel y Zaragoza.

El pasado 3 de diciembre, se constituyó en la villa segoviana, la nueva junta directiva de esta red nacida el pasado mes de mayo en Gotor (Zaragoza), con el objetivo de priorizar la preservación, valorización y aprovechamiento sostenible del patrimonio ecocultural, según informa efe.

También defiende la apuesta comunitaria e identitaria de este “territorio de las cuatro culturas”, forjado por los celtíberos y modelado después por las civilizaciones cristiana, hebrea y musulmana.

La red será conducida provisionalmente, hasta las elecciones de mayo, por una junta directiva integrada por representantes de las ocho provincias celtibéricas y una junta ejecutiva con cuatro representantes de las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja. En ambas habrá un vocal de la Asociación de Amigos de la Celtiberia, promotora de la iniciativa y la que la gestiona técnicamente. La Red ha fijado su sede en Sepúlveda.

Actualmente hay una treintena de municipios que ya han acordado en pleno su adscripción y hay una docena más en ese proceso.

Los municipios asociados pretenden activar el municipalismo, en el que estas tierras fronterizas fueron pioneras en la Edad Media, para defender sus intereses más allá de unos límites provinciales y autonómicos que a veces coartan la difusión de un patrimonio y una identidad interterritoriales. Con ese fin se unen para luchar por un espacio turístico Celtiberia e iniciativas que recaben fondos para proyectos en común.

Sus responsables indican que no es una red de la España vaciada, sino la de un territorio que comparte un ecosistema común y continuo ( más de 800 metros de altitud en la cordillera Ibérica y Central) y una herencia mestiza de cuatro culturas.