El repetidor de señal de televisión abastece a cinco municipios, aparte de San Cristóbal de la Vega.
El repetidor de señal de televisión abastece a cinco municipios, aparte de San Cristóbal de la Vega. / El Adelantado
Publicidad

Y se hizo la luz. El alcalde de San Cristóbal de la Vega, José Antonio Sáez García (PP), restableció el suministro eléctrico del repetidor de señal de televisión el pasado sábado. De esta manera, los vecinos a los que abastece dicha antena estuvieron un total de tres días — y tres noches — sin disfrutar de la programación televisiva como medida de presión, por parte del Ayuntamiento de San Cristóbal, hacia el resto de Consistorios que disfrutan de ella — Montejo de Arévalo, Tolocirio, Donhierro, Puras y Rapariegos —, impulsándoles a repartirse los gastos que genera el repetidor.

El remedio que se ha puesto para devolver la señal a los lugareños es a través de un generador eléctrico, según señaló el alcalde, “mientras la compañía vuelve a dar la conexión porque ya está solicitado el alta de la línea”.

“Ahora estamos pendientes de realizar una, o varias, reuniones con el resto de alcaldes. Restablecí el suministro por no aumentar el mal ambiente que reina en el pueblo”, comentó Sáez en declaraciones a este medio.

El regidor de San Cristóbal de la Vega se puso en contacto, también (en vistas de que no saca nada en claro de las charlas con el resto de alcaldes), con la Diputación Provincial de Segovia con el fin de que, bien la institución provincial, bien la Junta de Castilla y León, intervengan a la hora de buscar una solución a este problema. En este sentido, Sáez señalaba la semana pasada que “sería mucho mejor llegar a un acuerdo entre los seis Ayuntamientos y, así, luchar contra la Junta o la Diputación Provincial de manera conjunta que hacerlo San Cristóbal de la Vega únicamente”.

El convenio, ciertamente, dicta que son los Consistorios de San Cristóbal de la Vega, Tolocirio y Montejo de Arévalo los que han de asumir los gastos eléctricos del repetidor. Por tanto, actualmente, los deudores son los últimos dos municipios citados. Bien es cierto que los beneficiarios de la señal de televisión que emite la antena son un total de seis. Si recordamos, el gasto anual que genera el repetidor asciende a 1.500 euros, cantidad que, desde hace cuatro años, asume el Consistorio de Sáez.

Es por esto que José Antonio Sáez se propuso conseguir que todos ellos hagan frente de una parte de la factura de la luz. “Rapariegos decía que no se beneficiaba del repetidor de San Cristóbal pero con el corte del suministro se ha visto que sí. Montejo continúa diciendo que no va a pagar los costes de la antena en ningún caso”, añadió el alcalde.

Según Sáez, “ahora está todo más tranquilo y creo que por culpa de no llegar a acuerdos entre nosotros, no debemos perjudicar a los vecinos”. Sin embargo, seguirá en su lucha ya que considera que un solo Ayuntamiento no debe hacerse cargo de los gastos de algo — el repetidor de televisión en este caso — de lo que se benefician hasta cinco municipios más.

“En ningún momento quise hacer mal a mis vecinos pero no vi otra solución, todo lo que hago es pensando en ellos. En principio, aseguro que no habrá más cortes pero es necesario encontrar una solución con la que todos salgamos bien parados”, sentenció el regidor de San Cristóbal de la Vega.