el espinar alcalde javier figueredo
Javier Figueredo, alcalde de El Espinar, en su despacho del Ayuntamiento. /E.A.

Con las Navidades ya concluidas y la vuelta a la normalidad, el alcalde de El Espinar hace balance de 2021, en el que, entre otros asuntos, se ha puesto en funcionamiento la sede electrónica del Ayuntamiento, se han abierto oficinas municipales en La Estación y en Los Ángeles de San Rafael, se han comprado vehículos y maquinaria para el personal municipal o se ha dotado de material a la Policía Local.

“2021 ha sido el año de poner al día muchos asuntos en el Ayuntamiento. Cuando llegamos, nos encontramos que todos los trámites se hacían en papel, que la maquinaria para la época de nieve era insuficiente o que los vecinos debían venir a El Espinar para realizar cualquier trámite teniéndose que desplazar de su núcleo. A todo esto le hemos puesto solución, pero también hemos aprobado un plan de asfaltado que ronda los 500.000 euros o las obras de la fachada de la Plaza de Toros que comenzarán próximamente. Hemos realizado inversiones necesarias y solucionado problemas del día a día. Además, obras como la del parking de la Plaza de la Constitución también han avanzado y concluirán próximamente”, explica el edil.

En cuanto a las Navidades, hay tres aspectos de los cuales Figueredo se siente muy orgulloso. “Estas Navidades han sido el ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien si de verdad se quiere. El Mercadillo de Navidad fue un éxito, no se ha hecho nada parecido en toda la provincia y hemos sido los refrentes. La pista de hielo de San Rafael por la que han pasado más de 2.000 personas y el tren de El Espinar han sido otro éxito y qué decir de las cabalgatas de Reyes que salieron bajo la nieve. Tengo que dar las gracias a todos los colectivos implicados y a todas las personas que han hecho posible los talleres”, agradece el alcalde.

Cuatro ‘megaproyectos’

Sin embargo, todas estas actividades ya forman parte del pasado y 2022 trae grandes proyectos para la localidad espinariega. Gracias a la buena salud económica de la que goza El Espinar, fue posible la aprobación de más de 4,5 millones de euros de inversión en nuevas infraestructuras.

“Próximamente empezarán las obras para la construcción de una nave-almacén para material del Ayuntamiento en el Polígono de Los Llanos, se va a construir un nuevo centro joven en San Rafael y en Los Ángeles un edificio que albergará el consultorio médico y oficinas municipales. Además, en El Espinar (en el antiguo matadero) se va a construir un centro joven y una biblioteca y se va a acondicionar todo el espacio para que pueda ser utilizado por ‘Los Veranos del Pidal’, como aparcamiento en días de mucha actividad o incluso para albergar el mercadillo los días de mucha lluvia”, anuncia el alcalde.

Pacto de Gobierno

En cuanto al pacto de Gobierno que llevó a Figueredo hasta la Alcaldía (PP, VOX y Cs), el edil asegura que “sigue siendo fuerte” pese a la política nacional y a los cambios en lo partidos. “Nosotros firmamos un acuerdo en el que todas las partes adquirimos unos compromisos y nos comprometimos a ejecutar una serie de puntos y nada de esto ha cambiado. Seguimos trabajando como equipo y dando ejemplo desde el primer día. Hemos sido los primeros en quitar nieve o en acudir a los actos del día a día y así va a seguir siendo hasta las próximas elecciones”.

En cuanto a una posible reelección, Figueredo no se precipita y primero señala a la Junta Local de su partido (PP). “Si dentro de un año y medio nos vemos con fuerzas de seguir trabajando nos presentaremos en la Junta y, si no, daremos paso a los que vengan con más ganas”, concluye el alcalde de El Espinar.

Además de todos estos asuntos, 2022 será el año de ver si de verdad se quiere dar una solución a la travesía de San Rafael, de ver si se cumple el compromiso adquirido de solucionar el problema del agua en Los Ángeles y de ver qué pasa con el arreglo de la SG-500, sin descuidar el tema de la sanidad, asuntos de real importancia para una localidad que aspira a ser la más grande de la provincia.