Publicidad

c.n. / cuéllar

Iniciado octubre, el alcalde de la localidad de Cuéllar, Carlos Fraile, ha querido repasar sus 100 primeros días de gobierno y hacer un balance bastante positivo de lo que han sido estos tres meses en el Ayuntamiento para el equipo del PSOE e IU.

En esta valoración reconoce que han sido “cien días productivos para Cuéllar”. Entienden  que la transición de equipo de Gobierno no ha supuesto ninguna incidencia en las labores rutinarias, tanto administrativas como de prestación de servicios a la ciudadanía. “Ha habido avances evidentes en el municipio, con el condicionante de que la mayor parte de las energías puestas se han encaminado a la programación cultural, deportiva, el verano, ferias, fiestas de Cuéllar, barrios y San Miguel”, comentó Fraile. Seguidamente, comenzó a hacer un repaso por áreas, en presencia de todos los concejales de la Corporación.

El primer tema fue Urbanismo, y anunció que se está trabajando para poner en venta las 24 viviendas de Niñas Huérfanas “pese a que el estado de abandono por el anterior equipo de Gobierno es evidente”. El alcalde mostró unas impactantes fotografías de parte del edificio y el estado en que se encuentra: cantidades ingentes de excremento de paloma, una caldera desmontada, desperfectos en techo y paredes, además de la diferencia de materiales por zonas son solo algunas de las “sorpresas” que se han encontrado en las viviendas y trasteros y sobre las que ya han trabajado. También en esta materia están trabajando en las cesiones de viviendas que hay en la calle San Julián, reanudado las obras en la nave de servicios de Malriega, que estaba parada comprometiendo la subvención. En desarrollo industrial, ha habido tres reuniones con los propietarios de parcelas en la carretera de Segovia, para desarrollar un sector.

En Servicios municipales y Personal han encontrado una furgoneta para desguace, barredora con avería de más de 6.000 euros y averías continuas del camión de la basura que les hace plantearse su sustitución. Además de todas las medidas adoptadas, como las 35 horas y el pliego de limpieza, trabajan ya en la revisión de la calefacción de los tres colegios y los edificios municipales.

En el área de Seguridad, Fraile anunció que el proceso de selección ha concluido y las prácticas de los cuatro agentes se realizarán ya en Cuéllar, aunque su incorporación se hará efectiva en verano de 2020. La compra de chalecos antibalas en estos tres meses también ha sido obra de este equipo de Gobierno, que no entiende “por qué no se había dotado antes de esta prenda de seguridad a nuestros agentes”. Otra cuestión sorprendente que Fraile explicó fue que no se estaban gestionando las multas desde marzo pro jubilación de un policía. Así, se ha retomado esta “cuestión obvia que no se estaba haciendo”. Salió a la luz el tema del nuevo Centro de Salud. “Pese a todo lo que se dijo en la legislatura anterior, el hecho es que ha sido este alcalde quien con fecha 2 de julio firmó la parcela de cesión a la Junta, por lo que esto constata que el PP en 12 años hizo muy poco por que un nuevo Centro de Salud en Cuéllar sea una realidad”.

También se analizó el área de Turismo, donde se ha reestructurado totalmente, tanto en horarios como en productos y servicios. Además, el alcalde habló de la apuesta por la comunicación y difusión de Cuéllar y  sus actividades en redes, con numeroso material. En Medio Ambiente han trabajado sobre la redefinición del Punto Limpio: cámaras de seguridad, nuevos horarios y nuevo acceso muy pronto. Se ha eliminado el glifosato y está prevista una poda intensa en el Parque de la Huerta del Duque, “porque el riesgo es más que evidente y tampoco entendemos cómo no se ha actuado antes”.Fraile habló de Asuntos Sociales y explicó que la concejal está tratando de poner al servicio de los ciudadanos dos viviendas públicas, una de ellas de manera inmediata, la otra pendiente de reforma.

Estas fueron solo algunas de las tareas que el alcalde asegura han realizado “desde la responsabilidad y el rigor, con un control del gasto público para así poder hacer más con menos”; “hemos demostrado la solidez y el compromiso con los vecinos” concluyó el regidor local.