puerto navacerrada paso cebra
Puerto de Navacerrada.

Un 85,78 por ciento de los ciudadanos valora positivamente las actuaciones planteadas por el plan de restauración y reactivación económica del Puerto de Navacerrada, que implica el cierre de la estación de esquí, mientras que solo el 14,22 por ciento “manifiesta oposición a su cierre“, según revela la encuesta realizada sobre 2.489 respuestas por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

La participación de residentes en la Comunidad de Madrid fue, según el MITECO, “claramente mayor que la de residentes en Castilla y León”. Entre los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, el más participativo fue Cercedilla, seguido por Navacerrada, ambos en Madrid, y el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

Respecto a los datos estadísticos de la participación, de carácter anónimo y vía online, señalaron que casi todos los encuestados respondieron como personas físicas y que la participación por actividad estuvo muy repartida y se obtuvieron respuestas de todos los colectivos propuestos, destacando la actividad deportiva, el turismo y la comercial, si bien un gran número de encuestados especificaron ‘otra actividad’ diferente, como la ganadera, agrícola o forestal, la restauración o la investigación.

Desde el Ministerio explicaron que la caducidad de la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas ‘Escaparate’, ‘Telégrafo’ y ‘El Bosque’ supondrá la reversión al dominio público forestal de esos montes, que se encuentran en un entorno con numerosas figuras de protección. El Organismo Autónomo de Parques Nacionales presentó el programa de recuperación como una propuesta de gestión integral abierta, que la Ley de Parques Nacionales denomina ‘Programa piloto para la activación económica sostenible’, a la que invitó a sumarse a las administraciones autonómicas y locales y a los agentes implicados.

En total, la consulta registró 2.489 respuestas. “Tan solo 354, un 14,22 por ciento, manifiestan oposición al cierre de la estación de esquí”, expusieron en una nota de prensa. Por otra parte, 845 de las 2.135 respuestas que valoran las actuaciones planteadas por el MITECO van acompañadas de observaciones, con una o varias propuestas cada una.
Las cinco propuestas más repetidas son: el desmantelamiento de los viejos remontes y la retirada de los escombros de la antigua estación de esquí en la ladera norte de Guarramillas (Bola del Mundo); el aumento en la frecuencia de autobuses lanzadera, autobuses de línea y trenes; la mejora de la habitabilidad para las personas que viven en el Puerto, como arreglo de carreteras, recogida de residuos, iluminación, alcantarillado o quitanieves; el derribo de las edificaciones ruinosas o abandonadas y la restauración paisajística del entorno, y el desmantelamiento de las pistas de esquí, la reforestación y renaturalización de la zona y la recuperación de su biodiversidad.

El ‘Programa piloto para la activación económica sostenible’, identifica las principales líneas de acción que permitan asegurar las perspectivas de futuro sobre el espacio. En este sentido, todas las actuaciones propuestas en cada uno de los cuatro ejes obtienen puntuaciones de 5, que equivale a muy positiva.

En primer lugar, promoción de la economía local a través de la digitalización, lo que permitirá una mayor eficiencia de los servicios y facilitará la implantación de nuevas empresas, especialmente pymes, vinculadas a la innovación, a nuevos servicios como el coworking, a la bioeconomía, a la cultura y a usos tradicionales. La propuesta que obtuvo un mayor número de valoraciones muy positivas es la de “capacitar y fomentar el empleo local vinculado a la restauración ambiental y el seguimiento y control de las actuaciones desarrolladas”.

En segundo lugar, impulso de la movilidad sostenible para la distribución de flujos turísticos. En este apartado, obtuvo un mayor número de valoraciones muy positivas, “promover el desarrollo de aparcamientos disuasorios en los tres núcleos poblacionales, u otros del entorno, de forma que el acceso al Puerto de Navacerrada se desarrolle en transporte público, incentivando este a través de líneas específicas de autobuses y la mejora de la línea de cercanías C9 de Renfe”.

En el apartado ‘Activación del turismo histórico, deportivo y de naturaleza, con la promoción de la inclusión y la accesibilidad, la recuperación de algunos espacios históricos, deportivos o de especial riqueza natural y paisajística, o la formación especializada para guías del Parque Nacional’, se valora “desestacionalizar y diversificar la oferta turística”. Por último, en la Rehabilitación del Puerto de Navacerrada y su entorno, la propuesta que obtuvo un mayor número de valoraciones muy positivas es la de “mejorar la gestión de residuos en la zona”.