Señal que indica que en la zona hay un coto de caza. / el adelantado
Señal que indica que en la zona hay un coto de caza. / el adelantado
Publicidad

Ecologistas en Acción denuncia que, tras la desprotección llevada a cabo por la Junta de Castilla y León al decretar la supresión del ‘Refugio Regional de Fauna’ de El Espinar en octubre de 2017, “la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia ha solicitado la creación de un coto de caza donde no se cazaba desde 1972, lo que pondrá en peligro a las especies que allí se refugiaban”.
En una nota de prensa recuerdan que en el BOCYL del 9 de octubre de 2017, “bajo la excusa de que ya existe un Parque Natural y uno Nacional que protejan la biodiversidad de la zona, la Junta de Castilla y León suspendió la figura del Refugio Regional de Fauna de El Espinar”.
“Todo lo conseguido con una humilde figura de protección, de hace 40 años, como es el Refugio Regional de Fauna, se va a poner en riesgo con la excusa de que ahora hay figuras de protección mayores. Paradójicamente la creación del Parque Natural ha desprotegido la fauna. Algo que encaja, tristemente, con la visión mantenida desde la administración, de que dichas figuras son medallas que coleccionar, y no instrumentos al servicio de la conservación medioambiental”, explica el colectivo.
“Todo lo conseguido con una humilde figura de protección, de hace 40 años, como es el Refugio Regional de Fauna, se va a poner en riesgo con la excusa de que ahora hay figuras de protección mayores.
En su opinión, no sólo se perjudica a la fauna, “también se pone en riesgo a aquellas personas que quieren disfrutar de la naturaleza sin amenazar la conservación del espacio natural”. “Hay una irresponsabilidad tremenda —apuntan— en el hecho de promover la naturaleza como reclamo y lugar de encuentro de diferentes actividades no agresivas y a la vez permitir una actividad, la caza, que se cobra al año decenas de muertos por armas de fuego. Las consecuencias de la política del todo vale pueden ser fatales, y si esto ocurre, los responsables serán quienes lo hayan permitido”. El grupo Ecologistas en Acción confía en que también tomen nota de este tipo de acciones los responsables del seguimiento de La Reserva de la Biosfera, “puesto que la propuesta del coto difícilmente casa con la apuesta por hacer de la riqueza natural del territorio un polo de atracción sostenible con la defensa del territorio. Nadie quiere pasear por donde puede llevarse un tiro”.
Por ello solicitan a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia y a la Junta de Castilla y León que renuncien a la creación del coto y mantengan los terrenos como Refugio de Fauna.