Ecologistas en Acción ha publicado un informe según el cual en 2022, el 11% de las aguas superficiales estaban contaminadas por nitratos, en concentraciones superiores a la norma de calidad ambiental. Esta cifra aumenta al 37% en el caso de las aguas subterráneas, según datos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).
De los 171 municipios afectados en España, ocho se encuentran en la provincia de Segovia. Estos son Aldeasoña, Bercial, Mata de Quintanar, Valdesimonte, Ituero y Lama, Lastras de Cuéllar, Ortigosa de Pestaño, Cobos de Segovia y Tabanera la Luenga, que en total suman 826 vecinos afectados.
Actualmente el valor máximo permitido es de 50 mg de nitratos por litro de agua potable. En el caso de los pueblos afectados, estos valores se encontraban entre los 50 mg y 85 mg, datos muy superiores a lo estipulado para el consumo humano.
No obstante, Ecologistas en Acción considera que el límite de nitratos actual , “no es suficiente para proteger a la población, especialmente frente a enfermedades como el cáncer colorrectal”. Por este motivo, reclaman que se intensifiquen los controles en el agua de abastecimiento a poblaciones en todos los municipios del Estado español, con el fin de detectar todos los incumplimientos en materia de nitratos. Asimismo, la organización ecologista exige al Gobierno español y a los partidos políticos que modifiquen el Real Decreto 3/2023 de agua de consumo humano, reduciendo el valor límite máximo permitido de nitratos.
En cuanto a la contaminación ambiental, piden que se reduzca el uso de abonos nitrogenados, al menos, el 20% que exige la ‘Estrategia de la granja a la mesa’ de la Unión Europea, y que se frene la expansión de la ganadería intensiva desde los ámbitos estatal y autonómicos.
La organización solicita que los responsables económicos causantes de la contaminación (ganadería y agricultura intensivas) deben pagar los sobrecostes de la potabilización del agua, necesaria a causa de sus acciones contaminantes.