El estanque de El Mar, se sitúa en los Jardines Reales. /KAMARERO

Ecologistas en Acción de Segovia cuestiona el uso y la gestión municipal del agua y denuncia que no ha recibido “ninguna respuesta” del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, “después de un verano en el que la calidad del agua del grifo en La Granja descendió hasta niveles bajísimos”. El colectivo se dirigió por carta al alcalde solicitando información sobre temas relativos a la gestión del agua en la localidad.

En cuanto al consumo de agua, Ecologistas quiere saber cuál es el volumen anual derivado al abastecimiento urbano en La Granja en los últimos años y qué porcentaje del agua derivada es facturado. También manifiestan su preocupación por la calidad organoléptica del agua potable, y por ello, preguntan si el Ayuntamiento tiene identificadas las causas del “mal sabor que durante el verano se ha apreciado en el agua del grifo en muchos hogares de La Granja”, así cómo qué medidas ha emprendido para resolver el problema.

Sobre el consumo de agua en espacios verdes públicos, “dado el sensible incremento de la superficie de céspedes en el núcleo de La Granja que, sin duda, repercute en el consumo municipal, Ecologistas en Acción demanda información sobre cómo ha evolucionado el consumo municipal de agua de riego en los últimos años”.

Otra de las cuestiones se refiere al trabajo realizado por Aquona, empresa que gestiona el agua en la localidad granjeña desde el año 2008. El colectivo pregunta al alcalde sobre su valoración del servicio proporcionado por la empresa citada.

“Lo cierto es que el Ayuntamiento no se ha dignado a contestar ni siquiera a una de las cuestiones planteadas por Ecologistas en Acción de Segovia”, aseguran en un comunicado, y en este sentido, se preguntan si el regidor “desconocerá el derecho de todos los ciudadanos a la información ambiental, respaldado por la Ley 27/2006”.

“¿Creerá el edil que los servidores públicos, una vez elegidos, no deben explicación alguna a la ciudadanía que se interesa por los problemas relativos a la gestión pública? o ¿quizá la explicación es que el municipio carece de la información que se le solicita?”, apuntan.

Ecologistas en Acción de Segovia afirma que, de momento, “la falta de respuestas nos impide conocer cuál es la razón que justifica la falta de explicaciones”. Sin embargo, desde la asociación aseguran que seguirán intentando obtener las respuestas para poder ejercer su legítimo derecho a la información.