Dueñas, con representantes de la Comunidad de Regantes de El Carracillo.
Dueñas, con representantes de la Comunidad de Regantes de El Carracillo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, se reunió este viernes con los representantes de la Comunidad de Regantes de El Carracillo para informarles del estado del proyecto sobre el desarrollo de las obras para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y de las obras de mejora del regadío en la zona norte de esta comarca segoviana.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural considera «prioritarias» las actuaciones en esta zona ya que este proyecto supone la consolidación del regadío como impulso a la importante producción de productos hortícolas de excelente calidad que se comercializan en los mercados más exigentes, tanto nacionales como internacionales.

Las dos primeras fases de las obras fueron ejecutadas por el Ministerio en la zona sur -Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuellar, Narros de Cuellar, Samboal y Pinarejos- para regar gracias a la recarga del acuífero superficial cuaternario con aguas invernales del río Cega. Finalizadas estas, hay que desarrollar la tercera fase que va a llevar a cabo la Junta de Castilla y León en colaboración con la Comunidad de Regantes.

Ahora va a construirse la infraestructura hidráulica necesaria para llevar a cabo la gestión hídrica de una parte del acuífero cuaternario ubicado en la zona sur de la comarca de El Carracillo, con el objeto de abastecer de agua de riego a los municipios ubicados en la zona norte de la comarca -Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Remondo y Fresneda de Cuéllar- en los que no existe acuífero cuaternario, por lo que no tienen capacidad de recarga como sí ocurre en la zona sur.

Plan de obras

Para continuar con la ejecución de las actuaciones previstas, la Consejería ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el plan de obras para la gestión hídrica del sector oriental del acuífero cuaternario y las obras de mejora del regadío en la zona norte de El Carracillo, que comprende todas las infraestructuras a realizar: sistema de recarga del acuífero, sistema de extracción, red de riego, sistemas automáticos de control, red de caminos, suministro eléctrico y medidas correctoras de impacto ambiental.

El encuentro mantenido en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha centrado en el estado de ejecución del proyecto de la primera parte a ejecutar en esta tercera fase y que cuenta con un presupuesto superior a los 17,4 millones de euros. Las obras, que se prevé comenzarán en pocos meses, permitirán el riego modernizado en 3.000 hectáreas de las cuales podrán regarse cada año unas 1.500 hectáreas.