femur juena borrego
Borrego y Sonia García rubrican el convenio de colaboración. A la derecha, la presidenta de FEMUR prueba el manejo de uno de estos aparatos. / EL ADELANTADO

La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, aspira a empoderar a las mujeres rurales en el pilotaje de drones gracias al acuerdo firmado con la empresa creada por mujeres, Drones Rpascorso.

El convenio, que ha sido firmado por la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego y por la gerente de Drones Rpascorso, Sonia García, tiene como objetivo profesionalizar a la mujer rural en el manejo de drones para avanzar hacia un mayor desarrollo socioeconómico de los pueblos y darles así la oportunidad de adquirir más conocimientos y formación sobre las últimas tecnologías.

En una nota de prensa, Juana Borrego este acuerdo señala supone una formación innovadora y pionera en el mundo rural femenino “transformándose en un gran apoyo para su trabajo diario, lo que supone un progreso en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.

En este sentido, además, explica que la mujer rural tiene más paciencia, más precisión y unas emociones que hacen posible que pilotar drones sea un nuevo nicho de empleo ideal para ellas.

Por su parte, la gerente de Rpascorso ha comentado que su iniciativa busca empoderar a la mujer rural en el mundo del pilotaje de drones “porque en la actualidad las posibilidades que ofrece contar con esta formación son incalculables y es una formación que se adecúa a las necesidades concretas de cada mujer rural”.

Femur -organización pionera y referente en la defensa y promoción de las mujeres rurales- y Rpascorso pretenden dotar a las mujeres de los conocimientos necesarios para pilotarlos y con ello profesionalizar los distintos sectores laborales de su entorno.

Los drones han llegado a este entorno para quedarse y con este acuerdo se pretende convertir a nuestras mujeres en profesionales de la aviación y a sus drones en una herramienta indispensable en las tareas cotidianas.

En el mundo rural son múltiples los usos de los drones y FEMUR consciente de que esta innovación ayuda al desarrollo rural impartirá esta formación específica para trabajar sobre diversos ámbitos concretos.

Uno de ellos es la agricultura de precisión “porque sabemos que el futuro de la producción de los campos está vinculado a las nuevas herramientas de trabajo y éstas aportarán un gran avance en los trabajo rurales como el control y cuidado del ganado o para el monitoreo de los cultivos, entre otros muchos” matiza la presidenta nacional.

Asimismo, también el uso de drones es perfecto para trabajos audiovisuales en el medio rural como pueden ser “inspecciones para el mantenimiento de instalaciones y casas, mediciones de parcelas, fotogrametría, valoración de patrimonio u obra civil”, argumenta García, quien asegura que “otros de los servicios son la búsqueda de personas, el control de posibles incendios, la vigilancia o llevar medicinas a zonas despobladas o de difícil acceso”.