el espinar programas mixtos formacion laboral trabajo 1
Myriam del Pozo y Silvia Muñumel posan junto a los alumnos de uno de los programas. / E.R

Desde el mes de noviembre de 2021 trece vecinos de la localidad de El Espinar participan en dos Programas Mixtos de Formación y Empleo financiados por la Junta y gestionados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL). Los alumnos tienen un contrato de Formación y Empleo a jornada completa con un horario de 07.45 a 15.15 horas, y al finalizar el programa obtendrán un Certificado de Profesionalidad de nivel 1, en ‘Revestimientos continuos en construcción’.

La jornada está dividida en formación (teórica y práctica) y ejecución de obra. Además, reciben unas horas de formación complementaria sobre sensibilización medioambiental, igualdad de oportunidades e información y orientación laboral. Por otra parte, un formador externo imparte una horas de clase sobre compensatoria (competencias básicas en lengua y matemáticas).

Entre las destrezas que aprenden están montaje y desmontaje de andamios, demoliciones, carga de escombros, elaboración de pastas y morteros de diferentes tipos, picado de yesos y morteros, guarnecidos, enlucidos, enfoscados, imprimaciones y aplicación de pinturas protectoras en construcción.

El sueldo de los alumnos es el salario mínimo interprofesional y tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador municipal. La subvención cubre todos los gastos de formación y funcionamiento de los programas: salarios de los participantes y formador, ropa, Epis, libros, material para prácticas, alquiler de equipos, etc. Además, el Ayuntamiento aporta de sus presupuestos la cantidad necesaria para cubrir todos los gastos referentes a la ejecución de las obras a llevar a cabo.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de El Espinar presentó dos proyectos que fueron aprobados por la Junta. El primero de ellos, “Rehabilitación de espacios comunes en el edificio de antiguas viviendas municipales en la Calle Segovia” esta dotado con una subvención de 125.018,46 euros y en él participan siete personas, tres hombres y cuatro mujeres.

Su formador es Javier Hernando Escribano que se encarga de supervisar todos los trabajos y de impartir las clases teóricas. “Los chicos están muy interesados y aprenden a la vez que trabajan. En este proyecto están realizando trabajos como revestir paredes, encofrar o fabricar ladrillos. Estamos acometiendo las obras de rehabilitación de dos portales y las escaleras que dan acceso a la planta primera, una sala diáfana y el pasaje que comunica la calle Segovia con una zona interior que tiene acceso por la calle del Trozo”, explica Hernando.

El segundo proyecto, “Rehabilitación de acabados y revestimientos en las entradas y vomitorios de la Plaza de Toros de El Espinar” está dotado con una subvención de 71.439,12 euros y en él participan dos hombres y cuatro mujeres. Antonio García Sosa es el formador encargado de supervisar la rehabilitación de las entradas y vomitorios de acceso al graderío que se encontraban muy deterioradas por las humedades.

Desde el Ayuntamiento no pierden detalle del desarrollo de los proyectos la concejala Myriam del Pozo, responsable del área de Empleo y Desarrollo Local, y Silvia Muñumel Martín. El Consistorio se hace cargo de sufragar el coste de todos los materiales utilizados para ambos proyectos. “Son dos proyectos muy importantes. En el Ayuntamiento siempre nos falta espacio y este edificio lo vamos utilizar como sala multiusos. El arreglo de la Plaza era imprescindible y está quedando de maravilla”, comenta la concejala.

En definitiva, el beneficio es múltiple. Por un lado, los alumnos reciben una formación y obtienen un certificado de profesionalidad, a la vez que cobran un salario y, por otro lado, el Ayuntamiento se beneficia del resultado final de las obras y de la explotación de los edificios que son de su propiedad. Desde el Consistorio se muestran plenamente satisfechos con el desarrollo de estos proyectos y no descartan nuevas ediciones.