Publicidad

En la vega del río Adaja, haciendo frontera con la provincia de Ávila y en territorio de la Campiña Segoviana, se encuentra la pequeña localidad de Donhierro, uno de los pueblos que paulatinamente va perdiendo población; en 1991 contaba con 120 habitantes, actualmente son 90 los censados pero, de ellos, solo unos 60 residen en el pueblo.

La localidad de Donhierro formó parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo hasta el siglo XIX, momento en el que se integró en la provincia de Segovia. Su historia comienza miles de años atrás pues, en esta localidad han aparecido restos de la época calcolítica (periodo posterior al Neolítico y anterior a la Edad de Bronce. Se caracteriza por la utilización del cobre en utensilios y armas), lo que viene a confirmar que estas tierras están pobladas desde hace tres mil años. La tierra de Arévalo estaba dividida en seis partes o sexmos medievales: Sinlabajos, la Vega, Aldeas, Rágama, Orbita y Aceral. Donhierro pertenecía al sexmo de la Vega que tenía treinta núcleos de población.

Desde el siglo XIII se hace referencia a una población conocida por Don Fierro, nombre de un repoblador que según las crónicas era riojano o vasco. Esta población ha llegado a contar con otros dos poblados: Botalhorno y Salvador de Cuellar, hoy desaparecidos.

Botalhorno fue un señorío concedido por el rey Enrique III, de la dinastía de los Trastamara en el siglo XIV y, estaba poblado por los señores de Botalhorno, del linaje de los Montalvo. Esta población se constituye oficialmente en el siglo XVI, momento en el que se supone que se construye la casa solariega que aún existe y es conocida como “el caserío de Botalhorno”, considerada como parte del patrimonio de la localidad . Su población nunca llegó a ser muy numerosa.

No existe constancia de la participación de los vecinos de Donhierro en acontecimientos históricos. Tan solo se conoce que en el siglo XVII Felipe IV, a través del corregidor, solicitó de todos los lugares de la tierra de Arévalo “gente para luchar contra la sublevación de Cataluña”.

A partir de 1833, al igual que el resto de las localidades pertenecientes al sexmo de la Vega, tras la división provincial de Javier de Burgos, Donhierro pasa a formar parte de la provincia de Segovia.

Integración de Donhierro en la provincia de Segovia. Como ya se ha comentado, esta integración se realizó en el siglo XIX y, la causa fue, la desorganización territorial de España. Según el poeta valenciano León de Arroyal, la división de España a finales del siglo XVIII se podía definir así: “El mapa general de la península nos presenta cosas ridículas de unas provincias encajadas en otras, ángulos irregularísimos por todas partes, capitales situadas en las extremidades de los partidos, intendencias extensísimas y otras muy pequeñas, obispados de cuatro leguas y obispados de 70…. Todo ello que debe traer consigo el desorden y la confusión”.

A finales de octubre de 1833, poco después de morir Fernando VII, la regente María Cristina, inició un plan de reformas políticas y administrativas y, de las más importantes, se encargó el ministro de Fomento, Javier Burgos. Entre las reformas que realizó se encontraba una división racionalizada del territorio español con el objetivo de uniformar y centralizar el Estado a fin de facilitar la labor de Gobierno sobre el conjunto de España. Esta división territorial, realizada en aquellos días, permanece “casi intacta” desde entonces y, afectó, entre otros muchos municipios, a Donhierro.

PATRIMONIO. En esta pequeña localidad no se cuenta con un extenso patrimonio pero, aun así destaca, la iglesia Barroca de San Lorenzo. Esta Iglesia fue construida sobre otra de estilo románico-mudéjar, como la mayoría de los templos de los alrededores, y consiste en un edificio de ladrillo y tapial que cuenta con una espadaña de dos cuerpos a los pies del templo. Su planta tiene una sola nave con dos capillas laterales y una cúpula sobre el crucero. El retablo mayor está presidido por una imagen del patrón, San Lorenzo. Le acompañan San Isidro y San José. En las capillas laterales están las imágenes de la Virgen del Rosario y un Cristo Crucificado de gran antigüedad, flanqueadas por el Sagrado Corazón de Jesús y la Inmaculada Concepción de María.

Para terminar, entre los restos del Calcolítico encontrados en este entorno se puede destacar el enterramiento en la fosa de “El Ollar” en Donhierro, de la que se conocen algunos estudios históricos. En su momento, este enterramiento fue estudiado y datado pero, actualmente, no puede ser visitado. El hallazgo lo realizó, por casualidad, un pastor de esta localidad al encontrarse una fosa con los restos de dos personas en la que también se encontraba un rico ajuar con algunas piezas de cobre y numerosas cuentas de collar.

Se trataba de una tumba doble, con dos esqueletos en decúbito supino, lo que la convertía en un tipo de yacimiento funerario insólito en la Península Ibérica durante la Edad del Cobre y, más excepcional aún en la Meseta Norte, donde los enterramientos, en esta época, se realizaban en sepulcros megalíticos o en monumentos similares.

FIESTAS. Entre las fiestas más importantes que se celebran en Donhierro a lo largo del año, se encuentra la de San Isidro Labrador, en el mes de mayo; la festividad de La Virgen del Rosario, en la que se reza una misa y, después, en la procesión, se subastan los brazos, en Pentecostés y, para terminar, en agosto se celebra la fiesta del Patrón que es San Lorenzo.

En su fiesta grande, San Lorenzo, se realizan innumerables actividades destinadas tanto a los jóvenes como a quienes no lo son tanto. Desde el Ayuntamiento se contrata a unos monitores que organizan esas actividades como fiestas temáticas dedicadas a un país o a una afición que permita disfrazarse y realizar una fiesta alrededor del tema. Por ejemplo: fiesta del cine de indios y vaqueros, el disfraz es evidente y, se preparan hamburguesas en la plaza…. También los monitores preparan juegos, entre los que se encuentra el juego de la Calva, un juego de pastores, tradicional, en el que se lanza una pieza de hierro o una piedra (el marro), para intentar dar a otra de madera (la Calva). En Donhierro este juego se practicaba de manera habitual pero, ahora, la tradición hace que se juegue una vez al año, el 12 de agosto, con motivo de la fiesta patronal de San Lorenzo, que por celebrarse en verano, es el momento en el que en Donhierro existe mayor población.

Además, entre las fechas y fiestas de mayor interés en la localidad también se encuentra el 5 de enero, víspera de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, cuando realizan una importante Cabalgata con un Belén Viviente y, en Semana Santa, el Viernes Santo, cuando realizan una procesión nocturna con la imagen de la Virgen de la Soledad que es seguida por los vecinos con gran devoción.

Esta procesión está alcanzando un gran auge durante los últimos años. De hecho, la Hermandad de la Virgen de las Soledad (que este año ha realizado un nuevo estandarte), cuenta con 140 cofrades (incluyendo a personas que viven fuera) y la procesión, que comenzó con el “Paso” de la Virgen, hoy cuenta con dos pasos y una enorme devoción por parte de los vecinos y visitantes.

DONHIERRO HOY. El alcalde de Donhierro desde 2011 es Francisco Javier Hurtado Velázquez (PP) y, su teniente de alcalde es Esther Ramiro Bajo (PP). La teniente de alcalde destaca al hablar de la localidad que la población de Donhierro está muy envejecida y que, pese a estar muy cerca de Arévalo (Ávila), localidad que se encuentra a 9 Kilómetros, la gente más joven ha preferido irse allí a vivir.

La economía de Donhierro se mueve a través de la agricultura y de las pensiones porque, los pocos vecinos con edades comprendidas entre los 40 y los 60 años, por lo general, trabajan en la industria de la localidad de Arévalo. Por su parte, los jóvenes, se marchan.

Entre los proyectos previstos por el Ayuntamiento para ser realizados a lo largo del año, Esther Ramiro, teniente de alcalde, comenta que se está realizando la mejora de las Escuelas, lugar en el que se encuentra el Centro Médico (donde se realizan las consultas médicas 2 días a la semana). Se han arreglado los tejados del edificio pero, ahora, se van a quitar las humedades del interior.

Para un futuro, en Donhierro están planteando la construcción de una pista de Paddle porque en la época de vacaciones, cuando se concentra un buen número de personas en la localidad, son muchos los aficionados a este deporte.

En el municipio de Donhierro no hay establecimientos donde comer o dormir, aunque existe un bar. Pero, a la hora de dar “vidilla” al pueblo, en Tolocirio hay casas rurales y cuentan con una estupenda piscina para el verano en la cercana localidad de Montejo.

RECETA
Esta joven de 93 años, nacida por casualidad en Montejo de Arévalo pero que se siente de Donhierro porque ha vivido siempre aquí, se llama Onésima Esteban y, desde siempre, ha disfrutado mucho junto a los fogones porque, ya su madre, que guisaba muy bien, transmitió ese don a sus hijas aunque, nos cuentan sus hijas: “como todas las mujeres mayores, Onésima se esmera mucho en la cocina y todo lo que prepara le sale muy bien y, en concreto, la Pepitoria no la prepara nadie como ella”, a lo que añaden que “aunque Onésima está muy bien a sus 93 años y solo le falla un poquito el oído, sobre todo en épocas de vacaciones en la casa de la abuela se juntan hijos, nietos, biznietos, parejas… y llegan a ser entre 15 y 16 personas pero ella, a su paso, prepara la comida de todos: albóndigas, carne guisada, gazpacho, pisto, pollo en Pepitoria…. ¡Lo que toque!”

Precisamente, al conocer la fama de “su Pepitoria” nos hizo pedirle la receta y, aquí la tienen:

Pollo de corral en Pepitoria
Ingredientes: Un pollo de corral troceado, sal, laurel, cebolla, ajo, rebanada de pan, vino con un poco de calidad y agua.

Modo de prepararlo: Se pone una cacerola con aceite para rehogar los ingredientes aunque se empieza por el pan, el laurel, la cebolla y, un diente de ajo.

Cuando todo esto está dorado, se saca y se pone en un mortero. En ese momento, en el mismo aceite, se dora el pollo de corral al que se le ha puesto sal y, cuando el pollo está dorado, se machaca todo lo que se rehogó con anterioridad y se reservó en el mortero, se pone el vino y se echa a la cazuela con el pollo, después se añade agua hasta que el pollo quede cubierto y se deja cocer hasta que esté preparado.

DON HIERRO EN POCAS PALABRAS

Distancias: 69 km a Segovia

Población: 90 hab. censados

Alcalde:
Francisco Javier Hurtado (PP)

Teniente de alcalde:
Esther Ramiro Bajo (PP)

Patrimonio:
— Iglesia Parroquial de San Lorenzo
— Caserío de Botalhorno
— Fosa del Ollar

Fiestas:
— San Isidro Labrador, mayo
— Virgen del Rosario, Domingo de Pentecostés
— San Lorenzo, agosto
— Cabalgata de Reyes
— Procesión Nocturna con la imagen de la Virgen de la Soledad, en Semana Santa.

Asociaciones:
— Asociación Cultural de San Lorenzo
— Hermandad de la Virgen de la Soledad
— Club Deportivo de Caza de Donhierro