Donde comen los buitres

El colectivo Azálvaro y el grupo de acción local ‘Segovia Sur’ promueven que un itinerario por las zonas de alimentación suplementaria de las aves carroñeras se integre en el proyecto Trino.

10

La oenegé conservacionista “Colectivo Azálvaro” y el grupo de acción local “Segovia Sur” están impulsando que un itinerario ambiental por las áreas de alimentación suplementaria de aves carroñeras se integre en el proyecto ‘Trino’ (Turismo Rural de Interior y Ornitológico).

El mencionado itinerario, de cerca de cuatro kilómetros de recorrido, discurre por algunos de los parajes más significativos de Campo Azálvaro, una amplísima zona situada entre El Espinar y Ávila. A lo largo de su trayecto, cuenta con dos puestos para observación de aves.

“Los objetivos de este itinerario no han sido otros que los de crear un recorrido en torno a la avifauna protegida o emblemática de nuestra región, dando mayor importancia a las aves carroñeras, su conservación y problemática actual”, señalan desde el Colectivo Azálvaro. A través de este recorrido por las áreas de alimentación y con el apoyo de los observatorios de avifauna se prevén realizar campañas de sensibilización y educación ambiental.

“No hay que pasar por alto que las especies observables son de las de mayor interés para el turismo ornitológico —aseguran desde el Colectivo Azálvaro—; entre las aves silvestres que se pueden observar en los comederos se pueden citar algunas rapaces: águila imperial ibérica, águila real, buitre leonado, buitre negro, milano real y negro…”. En defensa de este itinerario, los miembros del Colectivo Azálvaro insisten que en “permitirá la creación y el mantenimiento de empleo a medio plazo”.

El Colectivo Azálvaro considera que este “Itinerario Ambiental por las Áreas Educativas de Alimentación de Aves Carroñeras”, dentro de uno de los espacios naturales más importantes de la provincia de Segovia como es la comarca de Campo Azálvaro, lo convierten en “un buen recurso didáctico”, ya que al mismo tiempo que facilita información sobre los valores ambientales y biológicos, fomenta una actitud crítica sobre el efecto de la acción humana en los ecosistemas y sobre la eliminación natural de los residuos, así como una actitud respetuosa hacia las vías pecuarias, las aves carroñeras, y su interrelación con la actividad ganadera.

“Considerar a los buitres como recursos biológicos que forman parte importante de la biodiversidad, y como recursos sanitarios que representan el emblema de una naturaleza en equilibrio, siendo un sello de calidad ambiental, y fomentar el conocimiento de las aves y la naturaleza por parte del público general es uno de los objetivos de esta ruta”, ha señalado José Aguilera presidente del Colectivo Azálvaro.

Por su parte, el gerente de Segovia Sur, Emilio García, ha comentado que el objetivo de la entidad “es seguir potenciando los recursos endógenos del medio rural”, agregando que “un ejemplo de ello es la adhesión del ‘Itinerario Ambiental por las Áreas de Alimentación de Aves Carroñeras’ ubicado en el municipio de El Espinar, al proyecto TRINO, un producto de interés turístico ornitológico y medioambiental”.