
El bello templo de San Martín en Cuéllar acogió en la noche del pasado jueves el estreno de una nueva obra a cargo de la compañía de actores del Ayuntamiento de Cuéllar. Prometía ser diferente a todo lo anterior y así fue ‘Discantus’, un canto a la igualdad lleno de conceptos de teatro contemporáneo que atrapan al espectador desde el primer momento.
Maite Sánchez, concejal de Turismo y Patrimonio, destacó que a pesar de ser una obra musical, “nada tiene que ver con un musical al uso”. Igualmente, alabó el trabajo de calidad de los actores por su coordinación y por el fondo argumental de la obra en sí, que se basa en la igualdad. Se llama ‘Discantus’ porque en la polifonía medieval y renacentista el “discantus” es el contrapunto, lo que es diferente e n la música, frente al “órganum”, que es lo que va paralelo. En este caso se quería hablar de cómo “llegar a la armonía a pesar de que las voces sean diferentes”. Toda esta idea viene envuelta en las tres culturas, ya que San Martín es el templo mudéjar por excelencia. El pasado de las tres culturas, judía, cristiana y musulmana, aparecen en momentos muy puntuales y ensalzando el concepto de que a pesar de esas culturas, las diferencias no pueden a esa igualdad. “No es una obra historicista, es un espectáculo y es muy diferente, también a Cuervos”. De nuevo, bajo la dirección y creación de guiones se encuentran Blanca Amelia Izquierdo y Sergio Caminero, y en la elección de las músicas, Diego Baeza y Aurora Mayo, todos ellos actuantes en la obra. El apoyo técnico lo suman Raquel Troiani, más los músicos Ricardo Ramos y Jorge Luis Colino, que acompañan en directo las interpretaciones. El diseño de las coreografías corre a cargo de la bailarina y artista Lola Eiffel.
El espectador podrá comprobar que no es una obra al uso desde el primer momento, partiendo de que no formarán parte de un público estático, si no que serán dirigidos por todos los rincones del templo para disfrutar de todos los detalles de la obra. Cuadros cómicos, líricos y dramáticos se intercalan con episodios musicales en directo que hace un viaje por las tres culturas y por conceptos que se van definiendo: amor, envidia, traición, dolor y hambre son algunos de ellos, que se representan en escenas muy minimalistas pero llenas de simbolismo.
La actriz y directora Blanca Amelia Izquierdo comentó al final del estreno que uno de los objetivos ha sido llevar a escena las tres religiones del mudéjar con un canto a la igualdad como mensaje de fondo. La obra se distribuye en esas pasiones humanas que “todos nos podemos ver reflejados, seamos de la condición o la religión que seamos”. “El espectáculo está hecho a medida del espacio y nos apetecía hacerlo diferente, contemporáneo, con un código más expresionista y con mucha simbología”, explicó la directora, guionista y actriz. El color rojo es uno de esos puntos de simbolismo, y aparece en todas las escenas a través de algún objeto para representar la injusticia a lo largo de los años en las tres culturas. Ramos y Colinos añaden expresión a esas escenas con su música en directo, “un lujo”, como explicó Izquierdo. Para Baeza, el entorno “es privilegiado” y es lo que les ha permitido hacerlo itinerante para el público, que también forma parte de la representación en ciertos momentos.
‘Discantus’ contará con solo cuatro pases de momento. Se celebrará el sábado 22, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre, todos ellos a las 20.00 horas. La reserva de entradas se realiza en la Oficina de Turismo. ‘Discantus’ pone la nota discordante en una melodía de igualdad que no dejará indiferente al público.