Dimite la concejal Beatriz Marcos tras acusarla de robar a una anciana

La segunda teniente de alcalde, Beatriz Marcos, trabajaba en una residencia, donde habría hurtado 2.315 euros, y devuelto después, a una mujer a la que gestionaba el dinero

“Ante la noticia aparecida en un medio de comunicación respecto de un hecho acontecido en el desempeño de mi servicio como empleada pública de la administración autonómica y en la intención de evitar mayores perjuicios tanto, a mi querida familia y vecinos, así como al Ayuntamiento de San Ildefonso, al Partido Socialista Obrero Español y al centro público en que trabajo, presento mi dimisión como concejala de dicho Ayuntamiento, y proceder a la defensa de los derechos que me asisten en mi condición de ciudadana”, reza el escrito que ayer hacía público la concejala del Real Sitio de San Ildefonso, Beatriz Marcos, tras haber sido acusada de robar a una anciana de la residencia donde trabajaba.

En su carta de dimisión, Marcos también hacía público su agradecimiento “de todo corazón a mis vecinas y vecinos, así como a las compañeras y compañeros concejales de las distintas corporaciones en las que he tenido en el honor de servir a mi comunidad y, por supuesto, a quien ha sido mi alcalde durante los once años y secretario general del PSOE de La Granja y Valsaín”.

Reacciones

Beatriz Marcos, no contestó a las llamadas y mensajes de EL ADELANTADO para aclarar los hechos y sus compañeros de partido en el Real Sitio guardaron un discreto silencio en torno a la acusación, aunque todos dejan ver su apoyo y sentir de que lo sucedido se encuentra en el ámbito profesional y personal de Marcos.

Así, el alcalde socialista del municipio, José Luis Vázquez, tampoco quiso contestar a los requerimientos de este diario de si aceptaba o no esta renuncia de la concejala, pero sí que aseguró que “mi silencio es respeto”.

El teniente de alcalde, Samuel Alonso, también prefirió guardar silencio y se limitó a contestar que el tema en cuestión “es muy personal y suyo”.

Otra de las concejalas del Real Sitio —de Obras Públicas, Personal, Protección Civil y Medio Ambiente— María Jesús Fernández apoyó públicamente a su colega, de la que dijo que “estoy y estaré al lado de Bea porque la conozco y sé la persona tan buena que es” y matizó que “yo no juzgo”. “Es y será una compañera tan perfecta e imperfecta como yo”, aseguró.

Escrito de acusación

El caso lo sigue el Juzgado número 5 de Segovia, a raíz del escrito presentado a la Fiscalía desde la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, el 4 de octubre de 2016. Anteriormente, el 26 de septiembre se había abierto un expediente disciplinarios por la supuesta sustracción de Marcos a una anciana de 2.315 euros. Ese expediente está en suspenso hasta que se depuren las responsabilidades penales que pudieran existir.

Los detalles del robo fueron publicados por un diario digital, que también señaló que, tras conocerse el hecho, Marcos devolvió la cantidad que habría sido sustraída a la mujer. Y es que, la concejala tenía entre sus funciones en el centro asistencial la habilitación económica de los internos.

Una fundación que tutelaba a la víctima habría detectado en 2016 reintegros sospechosos, lo que comunicó a la dirección de la residencia. Marcos reconoció los hechos y argumentó que atravesaba una mala racha. Al parecer, la concejala era delegada sindical de UGT en el centro asistencial.

La fundación que tutela a la anciana acordó en el año 2011 con la residencia retirar 25 euros semanales de las cuentas tuteladas por esa institución para pequeños gastos de la interna. Una gestión que correspondía realizar, precisamente, a Beatriz Marcos.

En la residencia consideraban normal que, en lugar de ir cada semana al banco, sacase el total mensual, que guardaba en un sobre. Marcos habría dispuesto de manera arbitraria e irregular de ese fondo y habrá repuesto parcialmente el dinero hasta generar un agujero de 2.315 euros.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Detienen a 18 personas por estafar a entidades bancarias 553.538 euros en préstasmos con documentación falsa

Están acusados de delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal y a uno de ellos también por blanqueo de capitales

Tiroteo en el cementerio

Tiroteo en el cementerio

La estafa del falso romance que despluma a sus víctimas con engaños y promesas de amor eterno

rad Pitt iba a desplazarse a Granada para conocer personalmente a una señora de mediana edad a quien había conocido por Internet. Con permiso, claro está, de la novia, de 60 años, que se había echado en Ourense más o menos por las mismas fechas.

Pedro Muñoz suma un año y tres meses a su condena por alzamiento de bienes

Pedro Muñoz suma un año y tres meses a su condena por alzamiento de bienes