De izq. a dcha. David Ferrer, Fernando Romera, Juan José Maroto, Francisco Ruiz y Andreu Jaume. / Amador Marugán
Publicidad

El pasado miércoles 8 de enero, en la Estación de Encuentro, se conoció el fallo del jurado de la decimoséptima edición del premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, coincidiendo con el trigésimo aniversario del fallecimiento de este ilustre poeta. El ganador de esta edición ha sido el sevillano Diego Vaya con el poema ‘Man with no name’ (trilogía del dólar). Es Licenciado en Filología Hispánica y algunos de sus poemas están recogidos en diversas antologías nacionales e internacionales. Una selección de su poesía ha sido traducida al alemán y publicada por la Universidad de Osnabrück. Además, cuenta con diferentes premios como el ‘Vicente Nuñez’, y los de poesía y novela de la Universidad de Sevilla.

Para la elección de este premio el jurado estaba formado por el alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto que fue el Presidente de Honor, Don Francisco Ruiz de Pablos, catedrático y coordinador del premio, Don Fernando Romera Galán, como presidente del Jurado, poeta, traductor, columnista y ensayista con varios libros de poemas publicados y Don David Ferrer García, vocal del jurado, poeta, escritor, historiador y ensayista español.

Tras conocer el fallo del jurado, intervino Andreu Jaume, crítico literario, editor, docente y poeta, autor del poemario ‘Camp de mar’. Es uno de los mayores especialistas en la Generación literaria del 50, especialmente de la obra de Carlos Barral y Jaime Gil de Biedma.

“Este poema nos llamó la atención porque es un homenaje el genero cinematográfico del Western pero que metaforiza sobre la decepción y la melancolía. Es un poema muy inteligente y muy bien construido”, destacan desde el jurado en referencia a la obra galardonada ‘Man with no name’. No les ha sido fácil elegir el poema ganador ya que recibieron un total de 316 poemas de todos los rincones de España, siendo este año el que más obras han recibido para concurso.

El premio se entregará el próximo sábado 25 de enero en el Hotel Fray Sebastián de Nava de la Asunción y contará con la presencia del poeta ganador, Diego Vaya