back to top

Días muy calurosos y alto riesgo de incendios en recta final del verano

La falta de lluvia, las altas temperaturas y el ambiente seco forman un caldo de cultivo perfecto

La última quincena de este mes, el tramo final del verano meteorológico -que va del 1 de junio al 31 de agosto-, se prevé más cálido de lo normal, con la posibilidad de una nueva ola de calor -la cuarta- que podría azotar el país a partir del fin de semana debido a la llegada de una masa de aire cálida, disparando de nuevo los termómetros en gran parte del territorio y el riesgo de incendios. A lo largo de la recta final de esta semana el tiempo tendrá “características plenamente veraniegas”, con calor intenso, según ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Como consecuencia de la llegada de una masa de aire muy cálido, junto con la presencia de altas presiones sobre España, a partir del sábado “las temperaturas subirán todavía más y el calor se extenderá a la mayor parte del país, dando lugar a un episodio cálido desde el domingo”. Aunque aún es pronto para definir el episodio como una nueva ola de calor, según Del Campo, durante tres días, las temperaturas tanto máximas como mínimas “serán muy altas para la época del año” y estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en amplias zonas del territorio (lo que supone más de 35 grados), pero sin llegar a los valores de la tercera ola de calor de la semana pasada.

Según el portavoz de la Agencia, la masa de aire cálido puede venir acompañada de polvo en suspensión, lo que provocará una peor calidad del aire. En relación a las precipitaciones, según Del Campo, las condiciones anticiclónicas van a propiciar en general, un tiempo seco y soleado, por lo que serán bastante escasas. Esto, unido a las altas temperaturas, el ambiente seco y una vegetación ya muy seca a mediados de agosto, forman un conjunto perfecto de factores para aumentar el “riesgo de incendios, que será muy alto o extremo”.

Según las cifras del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, del 1 de enero al 6 de agosto de 2023 se han quemado 64.512,87 hectáreas de superficie forestal y se han registrado 17 grandes incendios, es decir de más de 500 hectáreas. De acuerdo a los datos del Sistema Europeo de Información sobre incendios forestales (Effis, por sus siglas en inglés), solo en agost, en España se han calcinado 1.689 hectáreas.

Y aunque el mapa de riesgo de incendios este jueves ha reducido las zonas en rojo intenso, la situación va a ir empeorando sobre todo el martes y miércoles de la próxima semana, cuando prácticamente toda España tendrá un riesgo extremo de incendios.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Aemet alerta de un nuevo episodio de altas temperaturas en Segovia

Según la previsión de la Aemet, los avisos permanecerán activos entre las 13.00 y las 21.00 horas del martes.

Extinguido un pequeño incendio que terminó afectando a casi dos hectáreas en Aldea Real

Varios agentes medioambientales extinguieron ayer un incendio en el término municipal de Aldea Real que afectó a casi dos hectáreas de la zona. Las causas aún se desconocen, pero las autoridades apuntan a que podría haberse causado de forma accidental.

ASAJA alerta de la expansión del lobo en la provincia. La Junta deberá indemnizar a las víctimas de ataques

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Segovia ha advertido del “desmesurado” aumento la población de lobo en la provincia de Segovia, lo que, a su vez, habría provocando el aumento de ataques al ganado. Una advertencia que realizan tras volver a llevar por este tema al juzgado a la Junta de Castilla y León y volver a ganar los juicios en favor de los ganaderos, que deberán ser indemnizados.

Fotogalería Incendio en La Higuera

Un Incendio afecta al término municipal de La Higuera