Diario festivo de La Losa

Enrique Javier Ortiz Ostalé presenta hoy su libro ‘Pregones y pregoneros de las fiestas de La Losa en honor de la Virgen de Cepones’

Con perseverancia, algunas personas —muy pocas— consiguen escribir cada noche unos cuantos párrafos en su diario personal. La mayoría de quienes lo intentan abandonan su propósito inicial de revelar a una página en blanco los secretos de cada jornada. Entre estos últimos, abundan los que de tarde en tarde, a modo de desahogo, vuelcan sus vivencias en el diario. Y aunque eso ya no es un diario, ejerce como tal, y así se considera.

Un pueblo puede tener varios diarios. Uno es el de sesiones, donde se recoge lo acontecido en los plenos del Ayuntamiento. Otro, más festivo, es el que colecciona los pregones de la función. Leyendo uno y otro, a buen seguro que el forastero comprende cómo es ese pueblo…

En La Losa, el primer pregón se leyó en el año 2000, siendo alcalde Juan Carlos García. Se nombró pregonero a un personaje del pueblo, el herrero Victoriano Pacheco. La idea gustó al vecindario, así que desde entonces todos los años hay pregón de fiestas.

Enrique Javier Ortiz Ostalé, un abogado caracense (de Guadajalara) que había empezado a frecuentar La Losa por su amistad con Ricardo Pérez, pidió en una ocasión al Ayuntamiento una copia de los pregones habidos, recibiendo como contestación que no se conservaban. “Ha partir de ahora empecé a recopilarlos”, dice ahora, cuando ese trabajo le ha permitido publicar un libro, ‘Pregones y pregoneros de las fiestas de La Losa en honor de la Virgen de Cepones’, que será presentado hoy, a las 13 horas, en el centro cultural del pueblo.

La tarea no le ha resultado sencilla a este letrado, cuya atracción por La Losa le empujó, primero, a comprar una casa, y después a trasladar allí su despacho profesional.

“No he conseguido todos los pregones —lamenta—; varios se han perdido”. En cualquier eso, él se siente orgulloso de los que ha recogido. Durante los mandatos del mencionado Juan Carlos García, su sucesora Sara Dueñas o la actual alcaldesa, Mercedes Otero, han dado el pregón de las fiestas personalidades muy variopintas. Por citar algunos, figuran el actor Pedro Osinaga, el deportista Roberto Tobe, el artista Juan Pablo González, el dj Alfonso Asenjo o el propio autor del libro que hoy se presenta, Ortiz Ostalé. Éste último, puesto a elegir un pregón, se queda con el de John Wyte, pues lo considera “una auténtica obra de arte literaria”. Todos esos textos conforman el diario festivo de La Losa en los últimos años.

La obra no solo reúne pregones. El prólogo está firmado por el alcalde iniciador de esta tradición, Juan Carlos García; y seguidamente Ortiz Ostalé ha incluido una presentación redactada por él, que no es sino una breve tarjeta de visita de La Losa actual, aunque sin olvidar a sus hijos más ilustres, como Pedro Lázaro.

Ilustran el libro dibujos de los pregoneros, hechos por el hermano del autor, Eduardo Miguel. Y también se han incluido carteles de las fiestas.

“Estoy entusiasmado con el libro”, recalca Ortiz Ostalé, quien espera que hoy los vecinos de La Losa opinen lo mismo que él.