Felipe Molinero ha ahondado en este nuevo libro en la historia de la patrona de Santa María la Real de Nieva. / nerea llorente
Publicidad

Sus estudios de Teología, allá por los años 70 en Salamanca, le llevaron a Felipe Molinero a profundizar en la historia de su pueblo, Santa María la Real de Nieva, realizando una memoria-tesina relacionada con la religión, en concreto con la devoción que se le tiene a la patrona, la Virgen de la Soterraña. Hace cuatro años retomó ese estudio y ahondó en la historia y en la presencia de la Soterraña, patrona contra los rayos y tormentas, por todo el mundo. “En Asia, sobre todo, se le tiene devoción en Filipinas; en Europa, además de en España, en otros nueve países; en América, sobre todo en Méjico y Argentina, y en África, en países como Argel”, explica el también Cronista Oficial de Santa María. Con respecto a España, Felipe Molinero destaca que hay referencias de la Virgen de la Soterraña en 77 lugares, “y hay mujeres con el nombre de Soterraña, en todas las comunidades autónomas, menos en Cataluña y Canarias”.

El nombre de esta Virgen procede de un término del castellano antiguo que significa ‘subterránea’, por haber sido encontrada su imagen enterrada a finales del siglo XIV en una cueva de la colina del entonces término municipal de Nieva. El hallazgo de la imagen fue considerado milagroso, lo que motivó que la reina Catalina de Lancaster mandara construir un santuario en el lugar donde fue encontrada, y posteriormente se erigiera allí un monasterio y se fundara la villa de Santa María la Real de Nieva a su alrededor, de nuevo con el patrocinio de la reina Catalina.​ La fama de milagrosa de la Soterraña se extendió rápidamente en la época haciendo que empezara a ser venerada en otros pueblos de Castilla, y también fuera de sus fronteras. La reina Blanca I de Navarra también se hizo devota de la Virgen de la Soterraña por lo que mandó tallar reproducciones de la imagen y las llevó para que fueran veneradas en más de una veintena de localidades de su reino, donde se la conocería como Soterraña de Nieva o Virgen de Nieva. En este sentido, Felipe Molinero subraya la importante presencia de la Virgen de la Soterraña en Navarra.

En Santa María, la devoción por su patrona se expresa, sobre todo, en la Fiesta de los Cirios, que se celebra este viernes en la villa, y en las novenas a la Virgen. “Además, es uno de los pocos pueblos en los que siguen naciendo Soterrañas”, afirma Molinero, que hoy a las seis de la tarde presenta su nuevo libro, patrocinado por el Ayuntamiento, en el Salón de Cortes.