Imagen de la vaca sustraída de un parque de Valverde. /E.A.
Publicidad

La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras dos como presuntas autoras de un delito de hurto y otro de daños por la sustracción de una de las esculturas de vacas lecheras que forman parte del mobiliario urbano de la localidad de Valverde del Majano, y que ascienden  a unos 800 euros de valor cada una.

La sustracción tuvo lugar el día 23 de diciembre del pasado año. Los detenidos, después de arrancar la escultura de los anclajes de sujeción, trataron de introducirla en el interior de un vehículo en el que viajaban, debido a las dimensiones de la figura del animal no era posible transportarla en dicho vehículo. Posteriormente regresaron al lugar de los hechos con otro vehículo de mayores dimensiones cargando al animal, llevándola hasta una localidad situada a unos 20 kilómetros donde la arrojaron a una charca.

Ante estos hechos se inició una investigación, la cual concluyó con la detención de tres personas y la investigación de otras dos como presuntas autoras de un delito de hurto y otro delito de daños.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.

La  Guardia  Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la app ‘ALERTCOPS’ para ponerse en contacto  en caso de emergencia con los Centros  Operativos de las Fuerzas  y Cuerpos  de Seguridad del Estado. La app permite recibir en móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre  en una zona afectada por incidencias.

El Ayuntamiento de Valverde del Majano instaló las vacas hace varios años como homenaje a la actividad ganadera que durante siglos ha constituido el sustento de sus familias.

Están colocadas en un pequeño espacio a modo de parque, y suponen uno de los elementos decorativos del municipio más característicos. Se encuentran junto a la travesía de la localidad. El conjunto lo forman tres animales: dos de pie, y una tumbada. El parque cuenta además a su alrededor con un sistema de iluminación que cambia de color. Todo ello contribuye a realzar el espacio y captar la mirada de quienes pasan a su lado