La Guardia Civil de Segovia detuvo el 17 de febrero a una persona en la localidad segoviana de Turégano como presunta autora de un delito de estafa cometido a través de las redes sociales. El hombre, de 57 años, tenía en vigor una requisitoria judicial de búsqueda, detención y personación del Juzgado de Instrucción nº 2 de Jerez de la Frontera por hechos similares.
La investigación se inició tras la denuncia en la que la víctima manifestó que había realizado distintos pagos para obtener un préstamo con muy bajo interés que se ofrecía a través de «una conocida red social», tras lo que se percató que había sido estafada. Desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia no se ha especificado de qué red social se trata. La víctima realizó en ese momento un primer abono de 200 euros en concepto de cuota de trámites y un segundo de 410 euros en concepto de activación de cuenta.
El modus operandi del detenido consistía en publicitar en una red social préstamos/créditos con pocos requisitos para su obtención y buenas condiciones. Una vez que la persona se interesa y se pone en contacto con el anunciante, informa de los requisitos que se deben cumplir para la aprobación de dicho préstamo/crédito. Cuando la víctima acepta las condiciones, el ofertante solicita el ingreso de diferentes cantidades argumentando diferentes conceptos. Tras realizar los abonos solicitados, a la víctima le surgen dudas, momento en el que intenta contactar con el presunto prestamista, el cual deja de responder a los mensajes.
Tras la realización de numerosas gestiones de investigación se logró localizar al hombre relacionado con estos hechos delictivos en Turégano, procediendo a su detención como presunto autor de un delito de estafa cometido de forma telemática. El detenido junto las diligencias policiales fueron entregados en el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción n º 1 de Sepúlveda.