12 1 web 1
El CEIP La Atalaya de Palazuelos de Eresma también acometerá obras de conservación. /E.A.

Los 26 colegios segovianos que se han beneficiado de los 300.000 euros para obras de reparación de sus instalaciones, gracias a un convenio entre Junta, Diputación y ayuntamientos, ya han concretados sus actuaciones, de cara al próximo curso escolar. Por medio del acuerdo entre las administraciones autonómica y provincial, contribuirán a la reparación, conservación y mejora de los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural durante los años 2021 y 2022, gracias a un presupuesto total de 300.000 euros, de los cuales 120.000 son aportados por la Junta, la misma cantidad por la Diputación y los restantes 60.000 euros por parte de los consistorios.

Las obras son variadas y son elegidas dependiendo de las necesidades de los centros, y el plazo de ejecución de las mismas concluye el 15 de septiembre de 2022. La cuantía varía, según la intervención que se hace y, en esta ocasión la obra más costosa asciende a 39.000 euros, mientras que la de menos inversión es de 1.500. El CRA Los Almendros de La Lastrilla acometerá una de las actuaciones más importantes, con un presupuesto de 39.000 euros para la adecuación del interior del porche como gimnasio. En este caso, el Ayuntamiento aportará 7.800 euros. El CEO La Sierra de Prádena mejorará la accesibilidad de las aulas de Prádena, con una inversión de 35.000 euros, de las que 7.000 proceden del municipio.

También el CEO La Sierra realizará varios arreglos en el aula que mantiene en la localidad de Navafría, por un montante económico de 33.000 euros.

El CEIP Agapito Marazuela del Real Sitio de San Ildefonso rehabilitará el acabado de la pista polideportiva exterior, con una inversión de 24.000 euros. Tres colegios llevarán a cabo obras por un importe superior a los 10.000 euros: el CEIP Pedro de Ahumada de Bernuy de Porreros (12.000 euros) reparará las humedades, colocará toldos y adecuará el espacio del comedor; el CRA Campos de Castilla (14.500) mejorará las instalaciones del aula de Martín Muñoz de las Posadas, al igual que el CRA Obispo Fray Sebastián de Nava de la Asunción (10.000 euros).

Las obras de menor cuantía se elevan a 1.500 euros y se desarrollarán en tres centros de la provincia. Así, el CRA Las Cañadas reparará la puerta metálica y el vallado del CEIP San Miguel de Fuentepelayo. El CRA El Carracillo instalará mosquiteras en las escuelas de Primaria e Infantil de Gomezserracín. Y el CRA Retama cambiará la iluminación del centro escolar de Mata de Cuéllar.

El resto de actuaciones están por debajo de los 10.000 euros. Los colegios de Palazuelos de Eresma, Riaza y Torrecaballeros contarán con un presupuesto de 9.000 euros para obras de conservación y mejora y sustitución del sistema de calefacción. En Sanchonuño, San Martín y Mudrián, Zarzuela del Monte y Zarzuela del Pinar invertirán en sus colegios 8.000 euros para reparación de persianas, cambio de iluminación a LED y arreglos varios. Los colegios de Vallelado y Vegas de Matute gastarán 7.000 euros en la sustitución de la cobertura de teja en cubierta y otras mejoras.

5.000 euros destinarán los centros de Mozoncillo y Villaverde de Íscar a la cubrición de un arenero y a la mejora del vallado y creación de una cancha. Los colegios de Sacramenia y Remondo gastarán 3.000 euros en la renovación de una valla y otras mejoras. 4.000 euros invertirá el colegio de Trescasas en la mejora de la red de recogida de aguas pluviales en el patio, y 2.000 el de Escarabajosa de Cabezas en el cambio del alumbrado de la escuela pública y del aula de informática.