Descartan que el insecto hallado en La Lastrilla sea avispa asiática

4043

La Delegación Territorial de la Junta aseguró ayer que no hay constancia de la existencia de la Avispa Asiática en Segovia, y el que el ejemplar encontrado en el barrio de El Sotillo, en La Lastrilla, no pertenece a esta especie. Así lo señaló en un comunicado, tras analizar el insecto.

La Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Segovia ha estudiado el ejemplar y “queda completamente descartado que se trate de avispón asiático”, señaló. Además dijo que sigue el análisis para confirmar la especie a la que corresponde el insecto encontrado.

La Junta explicó que cuando el Servicio Territorial de Medio Ambiente recibió el aviso, siguiendo el protocolo vigente, desplazó a dos agentes medioambientales hasta el barrio de El Sotillo y a las 14.00 horas recogieron el insecto del domicilio donde fue hallado. Ayer jueves, los técnicos especialistas del Servicio Territorial de Medio Ambiente descartaron que se tratara de Vespa Velutina, nombre técnico del avispón asiático.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente reiteran que se evite la difusión de falsas alertas “que solo producen una alarma social injustificada”.

La Junta de Castilla y León estableció ya en el año 2016 un protocolo de actuación relativo a la detección, seguimiento y control de avispón asiático (Vespa velutina ssp. nigrithorax), en el que participan empleados públicos de las consejerías de Agricultura y Ganadería (veterinarios) y Fomento y Medio Ambiente (tanto agentes medioambientales, como celadores de Medio Ambiente, ingenieros técnicos forestales y de Montes).

Así mismo, se implica a otras entidades públicas como diputaciones y ayuntamientos, bomberos y a asociaciones de titulares de explotaciones apícolas, principales interesados en el control de la especie por la incidencia que puede tener en estas explotaciones.

Dada la alarma social que puede suscitar, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se recomienda realizar sólo alertas presumiblemente ciertas, y evitar en la medida de lo posible las falsas alarmas. Porque, una vez realizadas las comprobaciones pertinentes, se identifica la especie.

El avispón asiático se encuentra recogido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Las acciones para el control y la erradicación del avispón asiático se derivan de la necesidad de controlar la especie por su amenaza a la biodiversidad de Castilla y León.