Denuncian el ataque de perros de raza peligrosa a otros animales en Valverde del Majano

La Guardia Civil de Segovia tramita una denuncia interpuesta por una familia de la localidad por un ataque de perros de razas peligrosas, y que ha acabado con la vida de su perra, de raza Border Collie, al sufrir una mordedura en la cabeza.

Los hechos ocurrieron la semana pasada, cuando según ha relatado uno de los miembros de la familia a una emisora de radio, su esposa se encontraba paseando a su mascota en las afueras de Valverde del Majano. De repente se vio rodeada de cuatro perros, tres de ellos clasificados como potencialmente peligrosos. Su perra se interpuso entre ella y los perros que la rodearon. Cuando la perra iba a ser atacada, salió corriendo hacia el pueblo hasta que, en una calle de la localidad, la dieron alcance y la mordieron de forma que la mataron, según relata el denunciante.

Hasta el lugar donde se produjeron los hechos se acercó una patrulla de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia, que levantó acta de lo ocurrido.

Además, los dueños del animal muerto llevaron el cadáver a un veterinario, que certificó la muerte por una mordedura en el cráneo. Al parecer, los animales que en ese momento estaban sueltos, pertenecen a una sociedad protectora situada en una localidad próxima a Valverde, pero estos días están siendo cuidados por voluntarios.

Según el denunciante, son varios los vecinos de Valverde del Majano que tienen miedo de salir a la calle por si se encuentran con estos animales, que, en teoría, deberían ir con medidas de seguridad especiales.

La nueva Ley de Protección Animal, que está en tramitación parlamentaria, cambia la denominación de los perros peligrosos, por la de “de manejo especial”, no especifica qué razas son peligrosas. A partir de ahora, el nivel de amenaza vendrá determinado por su comportamiento y no en base a la raza. En todo caso mientras tanto, es preciso que estos animales vayan con correa y bozal que evite los ataques.