Demetrio Madrid lamenta el avance de los localismos frente a la idea de Comunidad

0

El ex presidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid (PSOE) lamentó ayer que “la idea de Castilla y León pierde fuerza como Comunidad autónoma, mientras parece que avanzan más los localismos provinciales”. Madrid, junto a varios miembros del que fue primer Gabinete, como Jaime González o Antonio de Meer, entre otros, realizó ayer una visita al Real Sitio de San Ildefonso, donde fue recibido por su alcalde, José Luis Vázquez (PSOE).

El que fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León insistió en que “hay un retroceso en esa idea de conjunto de Comunidad, aunque eso no signifique que no haya que respetar a las provincias, pero hay que poner más atención al proyecto regional”.

Producto del avance de los localismos a que se referió, Demetrio Madrid dijo que puede ser la actitud que mantienen algunas cajas de ahorro de la Comunidad, “aunque se les pueda haber ido de las manos por la crisis”.

Para el ex presidente, “también se ve que lo que había dentro no estaba muy sano, se ha tenido que improvisar, en vez de planificar seriamente una estrategia, lo que no me parece bien”, matizó en relación a las cajas.

Madrid, que no entró mucho en detalles argumentando la privacidad de su visita, explicó que “con una Comunidad territorialmente tan difícil hay que poner mayor atención, no hacer huidas hacia adelante, es una especie de estampida que no obedece a criterios de interés general”.

Muchos de los que fueron miembros del primer Gobierno de Castilla y León, encabezados por el que fuera su presidente, acompañados por sus familias, mantienen encuentros habituales en modo de visitas turísticas y almuerzos informales por toda la Comunidad.

El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, recibió en el salón barroco del Ayuntamiento a los integrantes del primer gobierno de la Junta de Castilla y León y luego les acompañó por una visita al Palacio. En un breve acto, Vázquez entregó a Demetrio Madrid una copa elaborada artesanalmente en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja con moldes del siglo XVIII.